Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Quirino anuncia que darán dos uniformes escolares a partir del próximo ciclo

Este anuncio lo hizo el mandatario estatal al visitar la Escuela Primaria “Francisco Márquez”
Avatar del

Por: El Debate

Quirino Ordaz Coppel.

Quirino Ordaz Coppel.

Culiacán, Sinaloa.- Gracias al buen manejo de las finanzas estatales al obtenerse ahorros en el gasto, a partir del próximo ciclo escolar, será posible entregar dos uniformes escolares para los estudiantes del nivel básico, en lugar de uno, y para ello se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Este anuncio lo hizo el mandatario estatal al visitar la Escuela Primaria “Francisco Márquez”, en la colonia Guadalupe Victoria, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

El gobernador recordó que hace poco más de un año existían serios problemas financieros al heredar una gran deuda a corto plazo que obligaron a recortar el programa de uniformes escolares a la mitad, es decir, otorgando para el presente ciclo escolar un solo uniforme por alumno, pues se privilegió cumplir con los pagos pendientes a trabajadores de salud y de la educación.

“Esto nos llevó a hacer ajustes, recortes a programas prioritarios, muy sensibles, como es el caso de los uniformes escolares, que en lugar de dos, se decidió por responsabilidad financiera hacer un recorte a un solo uniforme”, dijo.

Sin embargo, a un año, gracias al orden, responsabilidad y a la disciplina financiera aplicada en el Gobierno del Estado en las finanzas públicas, se retomará al 100 por ciento el programa, con la entrega de dos uniformes por estudiante.

“Esto debido precisamente a la responsabilidad, pues así como fue un acto de responsabilidad financiera ajustar el programa, hoy en día gracias a ese orden es que vamos a restablecer el programa dándoles dos uniformes escolares a todos los niños y niñas”, reiteró.

Añadió que se privilegiará a los proveedores locales para que la derrama económica quede en el estado, pues se destinarán 250 millones de pesos, recursos que aportará 100 por ciento el Gobierno del Estado.

Ordaz Coppel agregó que se pondrá especial atención sobre todo en las regiones más marginadas para que ningún niño se quede sin sus dos uniformes, en apoyo a la economía familiar.

¿La calidad no está en juego?

R.- La calidad no está en juego, se va a preferenciar a los proveedores locales precisamente para que la derrama económica quede en el estado, pero sabemos que es una alta demanda, una necesidad, un sentimiento muy importante y lo que quiere mi gobierno precisamente es dar ese apoyo y esa atención a toda esta población.

¿En recurso cuánto se requiere?

R.- Son alrededor de 250 millones de pesos el total del programa y recursos que va a aportar cien por ciento el Gobierno del Estado.

¿Pero eso está presupuestado, no?

R.- No, acuérdense que ahorita en el presupuesto actual venía definido el ajuste precisamente, pero viendo el fortalecimiento que hemos obtenido en el ingreso, el control en el gasto y la demanda social que tiene para muchas niñas y niños el contar con otro uniforme es que el Gobierno del Estado va a dar dos uniformes escolares a partir del próximo ciclo escolar.

¿Gobernador, y los útiles escolares?

R.- Los útiles escolares también.

¿Focalizado igual, gobernador?

R.- Se ha venido focalizando el programa precisamente para que no le falten las zonas más marginadas donde más necesidades hay, pero que los niños y las niñas tengan dos uniformes escolares.

¿Va a continuar focalizado, gobernador?

R.- No, se les va a dar a todas las niñas y los niños.

Banobras va a reajustar...

R.- Ese es un programa adicional que estamos buscando para seguir mejorando nuestras finanzas públicas que es buscar una reestructuración de la deuda. Hoy en día estamos por recibir la calificación de una entidad como es Moody's, que es requisito indispensable para hacer la licitación de la reestructuración y eso nos va a traer ahorros adicionales muy importantes para beneficio de la sociedad sinaloense.

¿De cuánto se prevé el ahorro?

R.- Esperemos primero que se haga la reestructura, pero estamos ciertos que va a bajar la tasa y con eso la erogación.

En esta nota:
  • Educación
  • Uniformes escolares
  • Quirino Ordaz
  • Francisco Márquez