Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Arroyo se lleva su casa, y el Infonavit no le responde

En la colonia López Mateos hay varias familias que compraron con crédito Infonavit, pese a ser zona de riesgo

Por: Angelina Corral

Cuando el arroyo afectó las viviendas.

Cuando el arroyo afectó las viviendas.

Culicán, Sinaloa.- Con la mirada invadida por la tristeza, Víctor Villanueva veía ayer cómo en el lugar en el que estaba su casa ya no hay siquiera un pedazo de tierra en donde pueda construir. Toda la edificación la derrumbó un arroyo en julio del 2014. Junto con cada block y cada centímetro de concreto, el arroyo también derrumbó sus sueños. Ese sería su patrimonio y el lugar en donde vivirían su esposa y sus hijos. 

En donde estaba la sala y la cocina en la actualidad hay agua encharcada y la basura que jala el arroyo. En donde debería estar su cama hay larvas de moscos y renacuajos. 

Pese a los daños, los cuales denunció en tiempo y forma, hasta hace pocas semanas el Infonavit le estuvo cobrando de forma puntual las mensualidades. Con el fin de no perder el empleo y con ello el Seguro Social, Víctor vio cómo cada semana de su sueldo eran descontados 300 pesos para esa casa que solo existía en los recuerdos. Le daba coraje e impotencia, pero por más vueltas que daba al Infonavit, no lograba que dejaran de cobrarle. 

Víctor, parado donde estaba su casa. 

Pérdidas 

Había ocasiones en que faltaba uno o dos días a trabajar con el fin de arreglar su situación, pero no lograba avanzar nada, y llegó el momento en el que sentía que no podía hacer nada en Infonavit. 

Fue hace unas cuantas semanas cuando por fin los descuentos se terminaron. Ahora está en la lucha de que le respondan con el Seguro o bien que le regresen las mensualidades que dio. 
La vivienda estaba ubicada por la calle Cruz Gálvez, en la colonia Adolfo López Mateos, y tenía el número 4286. Para comprarla a principios del 2008 el Infonavit le otorgó un crédito por 145 mil 209 pesos. Hasta el momento se desconoce por qué el personal de Infonavit compró estas casas a Bertha Mercedes Carranza y Amado Durán si habían construido en una zona de riesgo. 

Exceso de confianza

Víctor es un joven que no tiene malicia, dijeron sus familiares, por eso cuando los vendedores de la casa le dijeron que el arroyo nunca le haría daño porque lo iban a arreglar, confió en que así sería. Ilusionado de tener un patrimonio, en cuanto vio la casa, le gustó e hizo todos los trámites para adquirirla. 

Aunque con muchos sacrificios, con gusto pagaba la casa y fue un día después de que cayera una fuerte tormenta que le avisaron que el arroyo se había llevado parte de su casa y que el resto corría el riesgo de caerse. La construcción se fue derrumbando a pedazos hasta que no quedó nada. 

Desde entonces empezó a vivir un calvario. Al igual que él, hay otro derechohabiente del Infonavit de nombre Candelario quien había comprado una casa al lado de Víctor, la cual también se la llevó por completo el arroyo y también seguían descontándole. 

A la orilla de este arroyo hay una gran cantidad de viviendas que fueron compradas con crédito Infonavit, por lo que se pide que el Instituto investigue el mal actuar de su personal, porque además de esta colonia, ha comprado en otras zonas de riesgo.

En esta nota:
  • Casas Infonavit
  • Victor villanueva
  • Culiacán