Culiacán

El horario de verano seguirá en Sinaloa

La iniciativa que pretendía suprimir el horario estacional en la entidad fue desechado en la Cámara Alta

Por: Gerardo Jimenez

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- Senadores dieron revés a la iniciativa que buscaba eliminar el horario de verano en Sinaloa. Con 43 votos en contra, 40 a favor y una abstención, el dictamen fue resuelto en negativo durante la sesión ordinaria realizada en la Cámara Alta.

Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastélum Bajo fueron los priistas sinaloenses que votaron en contra del dictamen, al igual que otros 37 compañeros de partido, uno de ellos lo hizo fuera del sistema electrónico, Raúl Aarón Pozos Lanz. Tres senadores del Verde Ecologista de México también emitieron su voto en contra, al igual que Javier Lozano Alarcón, sin grupo legislativo.

El grupo parlamentario que más apoyo mostró al dictamen fue el de Acción Nacional, con 21 votos en el sistema electrónico y uno más fuera del sistema. Le siguió el Partido del Trabajo, con siete, uno de ellos votó fuera del sistema. El PRD emitió seis votos a favor, cinco senadores del sol azteca lo hicieron utilizando el sistema electrónico de la Cámara Alta, cuatro senadores sin grupo parlamentario también apoyaron el dictamen. 

El único priista que respaldó la eliminación del horario de verano en Sinaloa según el dictamen que se sometió a votación fue Aarón Irízar López. Durante la sesión, el senador sinaloense solicitó una moción suspensiva. "Existen empresarios que suponen afectación de carácter económico por una diferenciación en el horario. Como en toda democracia, es importante escuchar al mayor número de partes. Sinaloa es un estado productivo y no podemos dejar de escuchar a ese importante sector", comentó. 

 

Irízar López pidió que la moción no rebasara el trabajo de la actual legislatura, mientras expertos en el tema «hacen los trabajos en Sinaloa". Sin embargo, su petición fue tomada como desfasada por el presidente en la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo.

Desechada

Durante su intervención, Manuel Cárdenas Fonseca, uno de los promotores de la iniciativa, subrayó que la Secretaría de Energía y la CFE no habían tenido objeciones respecto a la propuesta de suprimir el horario de verano en Sinaloa. Luego de que se votara en contra del dictamen, Salvador López Brito, consultado vía telefónica, señaló que esto representa un revés para los sinaloenses, ya que su salud se vería afectada por los cambios de horario.

Indicó que el ahorro de recursos es mínimo. Héctor Cuen comentó que los senadores no escucharon la petición de más de 260 mil sinaloenses que firmaron porque ya no hubiera horario de verano en la entidad. La sesión tuvo 48 ausentes: Doce senadores del PAN, dos del PRD, dieciséis del PRI, trece del PT, tres del Verde y dos sin grupo parlamentario.

Haznos saber tu opinión contestando esta encuesta: 

https://es.surveymonkey.com/r/RRVKM9H

En esta nota:
  • Horario de verano
  • Sinaloa
  • Senado de la República