Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Jóvenes muestran miedo de sufrir violencia y desapariciones

Niños y adolescentes señalan que buscan un estado con mayor tranquilidad y donde la violencia no los involucre

Por: María Elizalde

Jóvenes muestran miedo de sufrir violencia y desapariciones

Jóvenes muestran miedo de sufrir violencia y desapariciones

Culiacán, Sinaloa.- Jóvenes culiacanenses trabajan en crear programas que permitan crear conciencia sobre la violencia y discriminación que permea en el estado con el fin de que cada vez sean menos los niños y jóvenes desaparecidos y que no vuelvan a presentarse casos como el de Navolato, donde la niña Dayana, de 5 años, y Jovana, de 16, fueron privadas de su libertad, para posteriormente aparecer sus cuerpos en estado de descomposición.

Situación que ha generado pánico entre los menores de edad, ya que se consideran propensos a ser las nuevas víctimas de la violencia en Sinaloa.

El joven Jesús Alejandro, de 14 años de edad, pertenece  a la red de jóvenes Save the Children. Explicó que en las distintas reuniones que se tienen con jóvenes han manifestado que su principal temor no es tener un fracaso escolar o amoroso, sino ser víctimas de la violencia, como las violaciones, feminicidios o desapariciones; delitos que truncan sus vidas y hasta las de sus familias por el simple hecho de vivir en un estado violento.

Conexiones

Jesús ha viajado en distintas ocasiones a Honduras, Suecia y Canadá para conocer las formas de vida que llevan los jóvenes de aquellos países y poderlas replicar en el estado.

En cada país ha tenido la oportunidad de ver cuáles son los miedos de aquellos donde el principal problema de su país no es la inseguridad, y donde los niños y adolescentes están enfocados en desarrollar distintas habilidades educativas, culturales y deportivas, así como prepararse para lograr un mejor país y mundo.

Cada que viajo, vengo con propuestas y con la intención de compartir esto, principalmente en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, explicó el representante de los jóvenes en Culiacán.

Este programa ha permitido que se realicen propuestas de políticas públicas ante los diferentes organismos que defienden a los niños, niñas y adolescentes del estado, como lo es el Sipinna.

Encuentro

En Culiacán se realizó un encuentro entre 40 jóvenes que compartieron qué les gustaría cambiar de su estado, portando camisetas que señalaban “No más feminicidios”, estos externaban que les gustaría tener una ciudad con mayor tranquilidad y que esto se vea reflejado por parte del apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

Por su parte, la secretaria técnica de Sipinna municipal, Guadalupe Rodríguez  señaló que en el foro-taller se les dio la oportunidad para que todos expresen sus inquietudes en cuanto a la violencia que se percibe en la ciudad y de la que ellos mismo buscan estar al margen; sin embargo, el mismo ambiente los absorbe e involucra de manera directa o indirecta.

Por lo que Sipinna municipal se ha comprometido a trabajar en cada una de las peticiones que realicen y hacer de su municipio un lugar más seguro para ellos.

En esta nota: