Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

IEES destinará 2 mdp para contratar capacitadores

El INE ya cuenta con capacitadores y supervisores, solo que el órgano local los contratará para un periodo de 40 días antes de la elección

Por: Ramón Beltrán Sabalza

IEES destinará 2 mdp para contratar capacitadores

IEES destinará 2 mdp para contratar capacitadores

Culiacán, Sinaloa.- Además de los capacitadores y los supervisores electorales que tendrá el INE para este proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) erogará recurso para contratar estas figuras para que hagan el trabajan a nivel local: “Vamos a contratar supervisores y capacitadores para las funciones propias del Instituto”, declaró Karla Peraza, presidenta del IEES

Sin embargo, aclaró que dichas personas serán contratadas 40 días antes de la jornada electoral. Estos harán las mismas funciones que realizarán quienes ya se encuentran trabajando con el Instituto Nacional Electoral. 

Junto con el personal del INE, estos deberán conocer a los ciudadanos que eligió el órgano federal para ser funcionarios de casilla. 

Trabajo

Sin embargo, ellos serán los encargados de recoger las urnas de diputados locales y alcaldes, ya que los capacitadores y supervisores federales harán lo propio, pero con senadores, diputados federales y presidente de la República. 

Peraza Zazueta dijo que serán contratados más de mil 200 ciudadanos que serán capacitadores y supervisores electorales en el INE. 

La verdad, no tengo el dato en específico porque estamos en la espera de la aprobación de las casillas, dijo. 

Para el pago de estas personas se hizo un presupuesto que supera los dos millones de pesos, aproximadamente, explicó la consejera presidenta. Pero explicó que para la contratación del personal quedará a cargo del Instituto Nacional Electora. Aquí tendrán que seguir los mismos lineamientos aplicados por el Instituto con los capacitadores que andan en campo. 

Todo eso se va ir viendo una vez que estemos cercanos a la jornada electoral o un mes antes, añadió. 

Cambios

El IEES aprobó ayer que los consejos deberán aprobar a más tardar el martes previo a la elección quién será el personal de apoyo en el recuento de votos en los grupos de trabajo. 
Asimismo, se acordó que para esa función los partidos y los candidatos independientes podrán acreditar como máximo a cuatro representantes auxiliares ante cada grupo de campaña. 

Ahí precisaron que los auxiliares solo estarán en el recuento de los votos, pero no podrán discutir sobre la validez de los sufragios. Estos acuerdos fueron tomados en sesión del órgano electoral.

En esta nota: