Culiacán

Culiacán se vuelve más violento

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC muestra el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2017: Culiacán sube, y Mazatlán cae 16 puestos en comparación al 2016

Por: Lorena Caro

Culiacán se vuelve más violento. Foto: EL DEBATE

Culiacán se vuelve más violento. Foto: EL DEBATE

Culiacán.- El recrudecimiento de la violencia en Sinaloa hace eco a nivel global. Culiacán y Mazatlán se posicionan entre las 50 ciudades más violentas del 2017 en el mundo, de acuerdo con el reciente estudio revelado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. 

Destaca que fue la capital del estado la que registró un incremento de asesinatos del 2016 al 2017, por lo que pasó de ocupar el número 24 entre las ciudades más violentas del mundo, con 469 homicidios y una tasa del 51.81 en asesinatos, a colocarse en el puesto número 12 al cierre del 2017, registrando 671 homicidios e incrementando su tasa al 70.10. 

Asimismo, las ciudades sinaloenses forman parte a nivel nacional de los doce sitios más violentos. Culiacán se encuentra por debajo de Los Cabos, que con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes es la más violenta del mundo, además de sitios como Acapulco, Tijuana y La Paz. A la capital del estado de Sinaloa le siguen ciudades como Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic y Reynosa, según el ranking.

Imagen especial/EL DEBATE

Cámaras y colegios de abogados en el país y el estado de Sinaloa coincidieron en que las cifras son un reflejo de que el gobierno estatal y municipal se ha relajado en las actividades para combatir la seguridad pública. 

«El gobernador Quirino Ordaz debe asumirse como un verdadero líder en el sentido de ponerle más atención al asunto de la seguridad pública», señaló Ricardo Beltrán, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

La ONG ubica a Mazatlán en la lista del 2017 con el puesto número 43. Según estima, registró 192 homicidios de los 502 547 habitantes, manteniendo una tasa del 39.32 en asesinatos. 

En la medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC en 2017, Mazatlán es el último sitio más violento que representa a México. De acuerdo con el mismo estudio elaborado en el 2016, el puerto se ubicó en el número 27 con una tasa del 48.75 y 245 homicidios, en comparación al 2017 que representó un descenso de 53 asesinatos. El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía Federal, Rafael Rodríguez Castaños, señaló que aun cuando respetan las mediciones que ubican a las dos ciudades sinaloenses dentro de las más violentas, los indicadores de inversiones nacionales y extranjeras, así como la afluencia de turistas, demuestran la confianza que sigue existiendo en el Gobierno del Estado y toda la agenda que tienen en común estrategias de largo plazo para el desarrollo, como Codesin, los ayuntamientos o Turismo. 

Imagen ilustrativa EFE
Imagen ilustrativa EFE

Ricardo Beltrán señaló que la reducción en asesinatos para el caso de Mazatlán no es cuestión de que se mejoren los números, sino que se mejore la percepción y se logre la reducción total. Destacó que las autoridades no deberían apostarle a que vengan otras fuerzas, como el Ejército, a encabezar las cuestiones de seguridad en el estado, incluso que debe ser responsabilidad asumida y directa por el gobierno local y en cada uno de los estados que aparecen en la lista, «y que tan relajados han estado junto con los presidentes municipales, nosotros le apostamos a esto, que si van a venir fuerzas federales a apoyar, que sea el Gobierno del Estado quien encabece esto y los propios ayuntamientos», subrayó.

Alertas internacionales 

Esta no es la primera vez que Sinaloa aparece en situaciones de alerta por inseguridad. En lo que va de la administración de Quirino Ordaz, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Reino Unido han emitido al menos seis alertas para el estado debido a la violencia, excluyendo en algunos de los casos a Mazatlán, Los Mochis Topolobampo y el paseo en ferrocarril El Chepe. 

Rafael Rodríguez Castaños destacó que, sumado a esas mismas ciudades, Japón y China representan la inversión extranjera del 2017 por encima de los 740 millones de dólares y superan al 2016, año en el que se registraron 427 millones de dólares en inversión. 

Con ello, el funcionario aseguró que la confianza sigue existiendo sobre cualquier situación. Para el caso de la inversión privada, dijo que se generaron en 2017 aproximadamente más de 27 mil millones de pesos, un 17 por ciento por encima del 2016 en sectores como el comercio y el turismo. En relación con lo anterior, Ricardo Beltrán, presidente de la Concaam, lamentó que el conteo de las cincuenta ciudades más violentas del 2017 en el mundo sea una muestra de impunidad, al señalar que hasta el 97 por ciento de los delitos en Sinaloa contemplados durante el pasado sexenio y en lo que va de la presente administración no se han resuelto, «la gente en la medida de que se resuelvan los delitos, se empiece a accionar, vamos a tener menos índice de impunidad que están muy altos. Impunidad genera desconcierto. Queremos que los delitos se esclarezcan para todos». 

 

Explicó que esto, además de alcanzar la justicia para las víctimas, generaría mayor índice de denuncias y creencia en el sistema de gobierno, al señalar que la gente no quiere denunciar.

Acciones de la Fiscalía 

Melquiades Cervantes, integrante de la Federación de Abogados de Sinaloa, señaló que aunque se crearon altas expectativas con la llegada del fiscal general de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, hoy se ve una Fiscalía muy soñadora, «como de jugar a bandidos y ladrones, una Fiscalía replegada, una Fiscalía estática, y eso no es lo que requiere el pueblo de Sinaloa», sostuvo.

El hecho de que Culiacán y Mazatlán estén dentro del ranking de las ciudades más violentas del mundo debe preocupar al Gobierno del Estado y a la misma Fiscalía, añadió. 

Cervantes señaló que, con el nuevo sistema de justicia penal, Sinaloa está en una situación que deja mucho que desear y que las autoridades, en este caso los congresos de los estados, deberán poner cartas en el asunto y revisar el funcionamiento del mismo, como bien lo han aprobado. 

Recriminó el hecho de que en la Fiscalía, con delitos patrimoniales, delitos de despojos o cuestiones menores son muy duros; y que con los delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y violación, se quedan «mirando lejos». 

El abogado añadió que la Fiscalía terminó siendo únicamente una agencia de colocación de exempleados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, «y eso no es lo que necesita Sinaloa, el estado es violento, requiere de acciones contundentes», recriminó. 

EL DEBATE buscó una reacción del secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, respecto a las cifras mencionadas; sin embargo, no se pudo concretar la entrevista debido a que este se encuentra en la CDMX, así lo señaló su jefa de prensa.

Imagen: EL DEBATE

ALERTAS

  • 8 de diciembre 2016

La Oficina de Asuntos Consulares de EUA en su sitio web publicó la alerta Mexico Travel Warning ante  una fuerte presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, e incluyó Sinaloa. 

  • 22 de agosto 2017

EUA reemplazó su anterior alerta y advirtió «del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas». En Sinaloa exceptuó a  Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

  • 28 de diciembre 2017

España lanzó una alerta mundial a los turistas de su país. Entre ellos ubicó a México con «máxima precaución», así como el estado de Sinaloa.

  • 10 de enero de  2018

Estados Unidos ratificó su alerta de viaje a México. Al estado de Sinaloa lo consideró inseguro. Excluyó Los Mochis, Topolobampo y Mazatlán, en su Zona Dorada. 

  • 12 de enero 2018

Reino Unido incluyó a Sinaloa entre los estados de alerta turística en México. Señaló que la violencia y la delincuencia son problemas muy graves en el país. Bajo el mismo término lanzó su alerta Alemania, que exceptuó a Mazatlán y el paseo de ferrocarril El Chepe.

  • 12 de marzo 2018

Canadá lanzó una alerta a principios del 2018 que permanece activa al 12 de marzo del presente año, «Tenga mucho cuidado en México debido a la alta tasa de criminalidad, las manifestaciones y los controles ilegales que a veces se erigen en todo el país», señala. Incluye el estado de Sinaloa exceptuando solo Mazatlán.

 

 

Incremento de homicidios. Surgen nuevas ciudades 

De acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, la violencia en el país ha ido en aumento. Señala que durante el 2015 cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking, y para este 2017 fueron doce, misma cifra que se estimó en 2011. En el ranking de este año se incluyeron ciudades que no habían aparecido antes, como Los Cabos, que tomó la primera posición, así como La Paz y Tepic.

En esta nota:
  • Panorama de inseguridad
  • Violencia
  • Inseguridad
  • Culiacán