Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

PREP costará 42 mdp, y empresa sinaloense prestará el servicio

La firma ha participado en procesos electorales en el estado desde el año 2001 y ha diseñado el programa para los estados de Sonora y Michoacán

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Desde las casillas existirá un PREP, donde tomarán foto a las actas de escrutinio.

Desde las casillas existirá un PREP, donde tomarán foto a las actas de escrutinio.

Culiacán, Sinaloa.- Informática Electoral SC es la empresa que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Por este servicio, el Instituto Estatal Electoral pagará poco más de 42 millones de pesos. 

La firma sinaloense fue una de las que participaron en el proceso de licitación que convocó el IEES. En Sinaloa tiene como dirección la colonia Jorge Almada, en la calle Constitución. 
Como antecedentes, en la página de internet de la empresa resalta que realizó el conteo rápido en Sinaloa en 2001, 2004, 2007, 2010, 2011 y 2013. Mientras que en Sonora y Michoacán prestaron los servicios en 2015 y 2013.

Proceso 

Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES, señaló que en este proceso participaron tres empresas. Explicó que el proceso se llevó a través del comité de adquisiciones del Instituto: “Fue alrededor de 42 millones de pesos. Es lo que costó, en cifras generales”, declaró. 

Fue alrededor de 42 millones de pesos. Es lo que costó, en cifras generales.

Dio a conocer que el Instituto abrió un espacio en sus instalaciones para que la empresa iniciara los trabajos necesarios, además de que así lo delimitan los reglamentos del INE
Asimismo, mencionó que la firma también trabajará para elaborar la herramienta que hará consultar todos los resultados en tiempo y forma.

PREP casilla

En los comicios del do-mingo 1 de julio, también se pondrá en marcha el programa denominado PREP-Casilla, herramienta que también hará la firma que ganó la licitación. 
Para ello, todos los capacitadores electorales con celulares inteligentes to-marán foto al acta final de escrutinio y cómputo que elaboren quienes integren la mesa directiva de las casillas que se instalarán en la entidad. 

“Esta foto se sube a una nube, como le dicen ahora, en los sistemas informáticos, y en esa nube se va ir a este Pro-grama de Resultados Pre-liminares para poder alimentar el sistema y se va a poder ver en este sistema en esa casilla quién ganó”, aseveró. 

Con esto se busca que al momento se conozcan los resultados al momento y así de esa forma también se alimente el PREP que estará operando para contabilizar los votos, que si bien no es definitivo, marca tendencia en los resultados.

En esta nota:
  • Informática Electoral
  • SC
  • PREP
  • IEES