Culiacán

Ismujeres exige encontrar a la niña María Guadalupe

A once días de su desaparición, aún se desconoce el paradero de la menor; su mamá le pide que si se fue por cualquier motivo, que regrese, que la recibirá con los brazos abiertos

Por: Angelina Corral y Edith Andrade

La mamá de la niña, con su foto en la mano, pide a la ciudadanía que la ayude a buscarla.

La mamá de la niña, con su foto en la mano, pide a la ciudadanía que la ayude a buscarla.

Culiacán, Sinaloa.- A más de una semana de la desaparición de la niña María Guadalupe, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, exigió a la Fiscalía General del Estado avances en la investigación del caso. 

La funcionaria dijo que es necesario que la dependencia dé con los responsables del hecho para que reciban la pena que les corresponde. “Es lamentable que las menores de edad se vean involucradas en estos casos, por eso desde nuestra trinchera hemos trabajado muy de cerca con la Fiscalía, a fin de que este caso pueda resolverse”, destacó. 

Son muchos casos

La directora del Ismujeres explicó sobre la importancia de que se trabaje en el fortalecimiento de las acciones de organismos públicos debido a que en lo que va del año ya son diez alertas Amber las que se han activado en la entidad.

Tirado Gálvez enfatizó que la mayoría de estos conflictos están directamente relacionados con conflictos familiares, por lo que es necesario fortalecer los valores, a fin de combatir la descomposición social. 

Hasta la tarde de ayer, aún no se tenía ni el menor rastro de dónde estaba la menor. 
Por lo menos dos personas reportaron haberla visto en lugares distintos en donde se buscó, pero no fue localizada, detalló Agustina, su mamá. Esto de alguna manera le dio un poco de paz, pues tiene la esperanza de que esté con vida, por lo que le manda a decir que le llame y quiere que sepa que no está enojada y la recibirá con los brazos abiertos.

Sin dar explicaciones 

Este medio de comunicación ha buscado desde el pasado martes una entrevista con el fiscal general Juan José Ríos Estavillo o con la vicefiscal Nuria González para conocer cómo están trabajando en la búsqueda de la niña, pero no se tuvo respuesta. 

María Guadalupe es la mayor de siete hermanos y desapareció la noche del domingo 18 de febrero, cuando cuidaba a uno de sus hermanos afuera de su casa en la colonia El Palmito Viejo. De pronto, el niño se metió a la vivienda, y cuando su mamá salió a ver en dónde estaba, ya no la localizó por ningún lado.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Ismujeres
  • María Guadalupe
  • El palmito viejo
  • Niña desaparecida