Culiacán

Sindicalizados exigen incapacidades médicas

Maestros y policías son quienes piden a doctores que les autoricen las ausencias laborales  por enfermedades

Por: María Elizalde

Derechohabientes en espera de ser atendidos en la clínica familiar.

Derechohabientes en espera de ser atendidos en la clínica familiar.

Culiacán, Sinaloa.- En la Clínica de Medicina Familiar del Issste, maestros y policías son los derechohabientes que generan mayor conflicto al momento de ser atendidos, según  informó el coordinador médico del Issste, José Antonio Sosa.

Esto debido a que de manera frecuente acuden con enfermedades menores a buscar recibir una licencia médica o incapacidad por tres o cinco días, para ausentarse en su trabajo.

Al ser valorados primeramente por un médico familiar, quien es el que determina si les otorga esta prestación, los trabajadores del estado les exigen o exageran en los síntomas de sus padecimientos, y de no obtener lo deseado,  acostumbran a generar cualquier tipo de amenazas o gritos dentro de la unidad médica.

Sosa señaló que han puesto restricciones en la entrega de incapacidades y es solamente el médico quien las otorgue y no otra autoridad del nosocomio. 

Unos llegan amenazando que debemos entregárselas por que son docentes o por que conocen a funcionarios públicos de alto nivel, otros quieren incapacidades por tener gripes. 

Ante esto, han sostenido información interna del hospital para que la misma derechohabiencia entienda a qué enfermedades se les pueden entregar las licencias médicas, especialmente aquellas que son daños en las extremidades como fracturas, cortaduras o bien haber sido intervenido quirúrgicamente, entre otras.  

Motivo por el que la institución hace un llamado a la derechohabiencia a que sean consientes de sus padecimientos, eviten mentir a los médicos y que las incapacidades son entregadas a quienes realmente lo necesiten. 
De acuerdo con el funcionario, son los maestros quienes con groserías e insultos buscan minimizar el trabajo de los médicos cuando estos no les entregan lo que desean. 

Consulta

El Issste ha implementado la modalidad de realizar las consultas médicas mediante su portal de internet www.gob.mx/issste o bien en la línea telefónica 01-55 4000-1000 en donde los pacientes con cinco días de anticipación podrán realizar su cita sin tener que realizar largas filas de espera.

Está medida ha permitido reducir los tiempos de espera en los pacientes, así como crear un programa para aquellos que requieren ser atendidos en consulta sin tener cita son evíados a un consultorio especial en el que se tiene capacidad de atender a 25 derechohabientes por turno.

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Issste
  • Incapacidades medicas
  • Culiacán