Culiacán

Impartirán justicia con perspectiva de género

Gobierno del Estado firma convenio para erradicar los estereotipos de género en Sinaloa y garantizar la igualdad jurídica en mujeres, hombres y niños

Por: María Elizalde

Impartirán justicia con perspectiva de género

Impartirán justicia con perspectiva de género

Culiacán, Sinaloa.- Con la intención de acabar con los estereotipos de género, el Gobierno del Estado firmó un convenio para que se introduzca la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en Sinaloa.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos dio a conocer que el principal motivo de este convenio es lograr que se aplique la justicia sin distinciones, sin discriminación y se haga bajo los principios de igualdad, teniendo un alcance tanto para niños, hombres y mujeres.        

El pacto se realizó entre el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Luna Ramos y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Castro, para darle formalidad y acabar con los estereotipos de género.

Acuerdos

El pacto para que se introduzca la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia establece la protección jurídica a los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con la de los hombres y garantizar ante los tribunales nacionales la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación. 

Además, de que la perspectiva de género sea incluida en los proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa. Realizar diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativos en diversos aspectos relacionados con la impartición de justicia de género en los ambientes laborales.

En los casos de hostigamiento y acoso sexual, los órganos jurisdiccionales deberán adoptar mecanismos y políticas institucionales de prevención y sanción de conductas a quienes realicen estas prácticas.  

El secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, afirmó que en Sinaloa se acabarán con los estereotipos de género. 

 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Enrique Inzunza
  • Margarita Beatriz
  • Equidad de genero