Culiacán

Inician campaña de limpieza contra el mosco del dengue

 El Ayuntamiento de Culiacán realiza la primera etapa de descacharrización en 18 colonias

Por: María Elizalde

Inician campaña de limpieza contra el mosco del dengue

Inician campaña de limpieza contra el mosco del dengue

Culiacán, Sinaloa.- Para evitar la proliferación del mosco portador del dengue, zika y chikunguña, el gobierno municipal inició una campaña de descacharrización en 18 colonias de Culiacán.

Esto con la intención de eliminar todos los posibles criaderos de moscos que pueden durar hasta dos años, esperando les caiga agua para empezar a reproducirse y generar picaduras en la piel de las personas, lo cual puede provocar problemas serios en la salud. 

La coordinadora de Salud municipal Ana Patricia Ortiz explicó que están trabajando de manera intensa para evitar que en los patios y dentro de los hogares se encuentren objetos como llantas, botellas, cubetas que ya no sirven y que están solamente acumulando agua u otros líquidos, ya que durante la temporada de calor llegan las lluvias y otras personas acostumbran a regar sus patios o cocheras para que estén frescos. 

Conciencia

La funcionaria municipal explicó que se han encontrado con el problema de que las personas no dejan que el grupo de vectores pasen a los hogares a hacer la revisiones, por lo que exhorta a la población a que den el acceso, ya que dejan también abate. Asimismo, que contribuyan en los trabajos de limpieza que se hacen en las colonias sacando los desechos al lugar donde serán instalados los camiones recolectores. 

“Este programa se realiza con un gran esfuerzo tanto del sector privado como público para mantener una ciudad limpia”, dijo. Las colonias a las que se acudirán a hacer la descacharrización serán: Industrial Palmito, Salvador Alvarado, Pemex, Díaz Ordaz, Infonavit Barrancos, Adolfo López Mateos, Ruiz Cortinez, Plutarco Elías Calles, Buenos Aires, Simón Bolívar, Huertas, 5 de Mayo, Antonio Rosales, Antonio Toledo Corro y Progreso.

En todos estos sectores se beneficiará a una población de 114 mil 313 personas y participarán un total de 175 voluntarios del sector de la salud y educativo a hacer la recolección de los desechos.  

Para este año esperan durante todas las etapas de descacharrización recabar más de 170 toneladas de desperdicios y sean más las familias que se sumen por la salud de Culiacán. 

Prevención

La coordinadora de Salud dijo que toda persona que ha padecido dengue tiene riesgo de volver a presentarlo, pero hemorrágico, por lo que alerta a la población a que fumiguen y ante cualquier síntoma acudan al médico. 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Jornada de limpieza
  • Mosco del dengue
  • Dengue