Culiacán

Policías estatales hacen uso desmedido de la fuerza pública

Los agentes se desplegaron a la carretera Benito Juárez para evitar que los productores se apoderaran de la caseta

Por: Edith Andrade

Policías estatales hacen uso desmedido de la fuerza pública

Policías estatales hacen uso desmedido de la fuerza pública

Culiacán, Sinaloa.- En el tercer día de manifestaciones en la carretera Benito Juárez, los productores de frijol fueron recibidos por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, quienes impidieron que se plantaran en la caseta de peaje de El Pisal.

La presencia de los uniformados y la molestia de los agricultores provocó una trifulca que terminó con un manifestante golpeado con desmedido uso de la fuerza pública de elementos estatales, y posteriormente fue detenido.

Bloqueo de un carril.

Por varias horas, los productores se resignaron y solo estuvieron a la expectativa, pero alrededor de las 13:30 horas los ánimos se caldearon, fue cuando Julián Cendejas fue detenido, golpeado y sometido al mismo tiempo por cinco policías estatales, y uno de ellos lo pisó en la cabeza, a pesar de que se encontraba sometido bocabajo sobre la carpeta asfáltica. 

Nos tratan como si fuéramos delincuentes. Están aquí cuando a los que tienen que atrapar son a los maleantes, les gritaron los agricultores en medio de un enfrentamiento. 

Inicio

Cientos de agricultores pretendían llegar hasta la garita, y en protesta dejar el tránsito libre de los vehículos, con lo que pretendían cambiar el boleto de peaje por dos kilogramos de frijol en 50 pesos. Al verse frustrados en su movilización, bloquearon un carril de la autopista para los vehículos que transitan de norte a sur. 

Policías bloquearon a productores antes de llegar a la caseta.

En medio del bloqueo, las personas que viajaban en camiones de pasajeros tuvieron que bajarse y caminar alrededor de 2 kilómetros, debido a que no los dejaba continuar con su viaje. 

Durante la toma de la rúa, se quedaron atrapados tráileres y automovilistas, que se desesperaron por estar ahí por largas horas. 

Productores solo quieren vender su producto.

Enfrentamiento

Alrededor de las 11:00 horas, choferes de camiones y traileros bajaron de sus unidades para convencer a los productores que se retiraran para continuar con su camino; sin embargo, estos respondieron con una negativa. Incluso, en medio de la manifestación, los agricultores les gritaron a los elementos que los dejaran llegar hasta la caseta para vender su producto, pues no pretendían hacerle daño a nadie. 

Traileros bajaron de sus unidades para convencer a los productores que se retiraran.

Ante ello, los policías respondieron que si estaban dispuestos a ofrecer el frijol sin tomar la caseta, les cederían el paso, pero los manifestantes se negaron, ya que argumentaron que esta movilización era porque los acopiadores continuaban en la negativa de pagar la tonelada en 16 mil 250 pesos. 

Movilización era porque los acopiadores continuaban en la negativa de pagar la tonelada en 16 mil 250 pesos. 

Finalmente, luego de cinco horas de mantenerse en la caseta, los productores la liberaron y se marcharon.

Foto: EL DEBATE 
En esta nota:
  • Manifestación
  • Bloqueo de carril
  • El Pisal
  • Productores de frijol