Culiacán

Por lluvias, quedará sin agua potable casi toda la ciudad

La Japac dio a conocer que no están operarando las plantas potabilizadoras Isleta, Country, una parte de La Limita y San Lorenzo

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de las fuertes precipitaciones presentadas desde la madrugada de este jueves, quedaron sin operar las plantas potabilizadoras Isleta, Country, una parte de La Limita y la planta San Lorenzo.

La Japac detalló que si bien la planta San Lorenzo -que surte la zona surponiente y suroriente de Culiacán- no presenta fallas, estará fuera de operación en tanto se repare una línea de conducción de 36 pulgadas que sufrió daños ocasionados por deslaves. Se estima que vuelva a funcionar en la madrugada.

En el caso de la Isleta, que surte el sector Humaya y parte de la zona norte de la ciudad, los motores de los equipos de aguas crudas se inundaron, de modo que no podrán funcionar hasta que descienda el nivel del río y se seque el cableado interno de los motores.

Foto: cortesía.

En cuanto a la planta Country, se informó que aunque bajó el nivel del canal Oriental aún persisten fallas eléctricas en los equipos de la planta potabilizadora y en los de aguas crudas. Se estima que vuelva a funcionar a las 18:00 horas aproximadamente.

En cuanto a la planta Juan de Dios Bátiz, ubicada en La Limita de Itaje, se dijo que la laguna de sedimentación sigue inundada, por lo que está trabajando al 70%.

Además de estos problemas, la Japac detalló que hay alta turbiedad en las aguas crudas, que es prácticamente lodo.

Por tanto, la falta del suministro de agua potable aumentará del 60% al 90%. En otras palabras, además de la zona Norte, Humaya, Centro y todo el sector de las colonia El Palmito y la Libertad, en las próximas horas no habrá servicio en el sector suroriente y surponiente de la ciudad (desde la 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Barrancos, Bugambilias, Estancias, Bachigualato, entre otras colonias).

Así, Japac pide a la población que utilice el agua solamente para lo indispensable, a fin de atenuar las afectaciones.

Por último, dijo que si las condiciones mejoran, iniciarán la recuperación del servicio en el transcurso de este viernes y puso a disposición el teléfono de emergencia 073 para que conozcan la ubicación de las pipas en apoyo a la ciudadanía.

Síguenos en

Temas

Últimas noticias