Culiacán

Viudas, en la lucha por pensiones dignas

Corresponde a esposas de policías que murieron en funciones, y el Estado no ha respondido a sus peticiones

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Grupo de mujeres viudas de policías que piden homologación en pensiones.

Grupo de mujeres viudas de policías que piden homologación en pensiones.

Culiacán, Sinaloa.-En 2017, el Congreso local aprobó un presupuesto de seis millones 757 mil pesos que se destinaría al pago de pensiones de viudas de policías, pero en los talones de cheques no se ve reflejado. 

Decenas de féminas en la entidad han buscado de una u otra forma que el gobierno haga justicia por la muerte de sus esposos, al menos en homologación de pensiones; sin embargo, esto no se ha dado, denunciaron esposas de policías que fallecieron a causa de la inseguridad en el estado. 

El recurso fue aprobado por la actual legislatura, pero, a pesar de eso, en sus cuentas no se ve el incremento que se supone sería visible a partir de la primera quincena del 2018. 
En el grupo de mujeres que nuevamente acudieron al Congreso local se encuentran féminas que vienen de otros municipios. Del tiempo que algunas llevan pugnando para que se les haga justicia perdieron la cuenta. 

Aseguraron que no descansarán hasta que la autoridad competente haga efectivos los cambios que se realizaron a la Ley de Seguridad Pública en 2015. 

Las inconformes expusieron que es injusto que el Gobierno del Estado no dé respuesta a sus peticiones cuando tienen años pidiendo que sean homologadas sus pensiones conforme a los sueldos que tienen los policías que se encuentran activos, misma que por ley les corresponde. 

Espera

Diana Lizárraga es una de las decenas de mujeres afectadas por los retrasos en homologaciones que en teoría Gobierno del Estado debía aplicar a partir del primero de enero del 2018. 

Hace diez años mataron a su esposo, en ese entonces el hoy finado estaba adscrito a la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En ese tiempo, él ganaba alrededor de 10 mil pesos, mismo que ella recibe en pensiones. 

Cuenta que con la homologación ella estaría recibiendo poco más de 16 mil pesos al mes, cifra que gana actualmente un Policía Ministerial que está en el puesto que ostentaba su cónyuge al momento de morir.

En esta nota:
  • Pensión
  • Culiacán
  • Pagos
  • Viudas