Culiacán

Base para precio de maíz se fijó conforme al mercado

El secretario de Agricultura del estado, Juan Habermann, consideró que esta cantidad se estableció en la búsqueda de colocar el total de la producción

Por: Edith Andrade

Base para precio de maíz se fijó conforme al mercado

Base para precio de maíz se fijó conforme al mercado

Culicán, Sinaloa.- Los 45 dólares que se fijaron para la base del precio de la tonelada de maíz blanco de Sinaloa fue con conforme al mercado, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Juan Enrique Habermann Gastélum. 

En este sentido, explicó que si se hubiese fijado una base demasiado alta en Sinaloa, en comparación de otros estados en el país, el maíz de la entidad perdería rentabilidad. 

La base no es el precio final, sino una fórmula para colocar la cosecha, por eso el acuerdo que se tuvo de los 45 dólares incluye la movilización de la cosecha, afirmó. 

Además, en está cantidad también se engloba la exportación de maíz, así como el acomodo en otros mercados nacionales. Asimismo, informó que actualmente se trabaja en el acomodo de la producción del maíz blanco de Sinaloa en el mercado nacional, aunado a la posibilidad de exportar más de un millón a China, explicó el funcionario estatal. 

El hecho de que haya un millón de toneladas de maíz menos que el año pasado, ayudará a colocar con más facilidad la producción en el mercado. 

Apoyo

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez, consideró que los 45 dólares de la base del maíz sí fue un logro, debido a que la propuesta inicial era de 38 dólares. 

Además, comentó que con el apoyo adicional por parte del gobierno federal la tonelada de maíz se fijará en 4 mil 200 pesos.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Precio de maíz
  • Mercado del maíz