Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Agricultores permanecen en las casetas de cobro

Por segundo día consecutivo, los productores de frijol se mantienen en la lucha al no recibir respuestas favorables

Por: Edith Andrade y Ramón Beltrán Sabalza

En la caseta de peaje de El Pisal, agricultores ofrecían el kilogramo de frijol en 25 pesos.

En la caseta de peaje de El Pisal, agricultores ofrecían el kilogramo de frijol en 25 pesos.

Culiacán, Sinaloa.- Un carril de la caseta de cobro El Pisal, ubicada sobre la carretera Benito Juárez, permaneció tomado por los productores de frijol procedentes del municipio de Angostura, quienes siguen en la lucha, pese a que tienen dos días bajo los incandescentes rayos del sol. 

A dos días del inicio de esta movilización, las autoridades federales aún no han tenido un acercamiento con los manifestantes para intentar darle una solución a sus exigencias de recibir el pago por sus cosechas. 

Protesta estatal

Estas protestas también se mantuvieron en las casetas de peaje de San Miguel Zapotitlán, en Ahome; Cuatro Caminos, en Guasave; y Las Brisas, Angostura. Tanto en el primer como en el último punto de protesta, elementos de Seguridad Pública acudieron para evitar la liberación de los cobros de las casetas.

Entrevistado en la garita El Pisal, el agricultor Antonio Hernández Pérez señaló que aunque no le es redituable plantarse en la caseta para vender el kilogramo en 25 pesos, les da más confianza que entregarlo en las bodegas, las cuales no han cumplido los acuerdos tomados en el Palacio de Gobierno, que fue pagar a 16 mil 250 la tonelada, ya que hay algunas que intentan pagar a 12 mil pesos, lo que fue rechazado por los agricultores. 

Aunado a esto, subrayó que es lamentable que tengan la necesidad de dar esa imagen de Sinaloa, solamente porque los “coyotes” no cumplen con lo pactado en las reuniones. 
Esta vez, la situación no fue diferente para ellos, porque los camiones bajaron los costales con frijol para armarlos por kilogramo y cambiarlos por los boletos de la caseta de peaje. 

Incluso, comentaron que no dejarán este movimiento hasta que las autoridades federales y estatales no obliguen a los compradores a respetar el precio acordado, que de por sí consideran bajo, ya que inicialmente solicitaron 25 mil pesos por tonelada.

Durante el mediodía de ayer, un grupo de productores acudió a la delegación de Sagarpa, en donde fue atendido y escuchado por el delegado Patricio Robles Luque, quien se comprometió a atender todos los reclamos y las demandas que tienen, y se acordó hacer un listado con nombres de los agricultores y de las bodegas a las que entregaron sus cosechas de maíz para vigilar que les paguen rápido. Esto para que no ocurra como sucede con el frijol.

Respuesta

En respuesta a las exigencias de los agricultores, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reveló que ya sostuvieron un diálogo con los acopiadores, con el objetivo de que se cumpla con el compromiso del pago de 16 mil 250 pesos por tonelada. 

“Ante el no pago que se ha dado a las cosechas de frijol por parte de los bodegueros, yo personalmente hablé con ellos para pedirles su apoyo y su respeto a su compromiso”, destacó. 

El mandatario estatal puntualizó que en su carácter de autoridad estatal abogará por los productores sinaloense con la gestión de apoyos pertinentes ante las instancias federales, para que los recursos lleguen más rápido. 

Asimismo, enfatizó que el acuerdo que se hizo con los acopiadores es que se reactivarán los pagos por 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol que comprometieron hace algunas semanas en el Palacio de Gobierno. 

Sin embargo, reconoció que la demanda de los productores correspondiente a pagos más justos es viable, por lo que se unirá a la lucha. 

Reacción

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno Romero, propuso que se aplicara un castigo a los involucrados en el incumplimiento en los pagos acordados a los agricultores de frijol por sus cosechas. 

“Hemos denunciado que estamos inconformes, sobre todo con los acopiadores que hicieron un acuerdo con el gobernador. Prácticamente fueron muy pocos, contaditos los que han respetado este esquema”, dijo. 

Explicó que son muy pocos los que han recibido los 16 mil 250 pesos que se había pactado por tonelada. Señaló que lejos de eso, a algunos productores les han ofrecido hasta 13 mil. 
Además, lamentó el hecho de que los bodegueros no respeten los acuerdos y jueguen con la necesidad y la desesperación de los agricultores.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Plantón
  • Bloquean caseta
  • El Pisal
  • Productores de frijol