Culiacán

Productores aceptan el esquema de comercialización

Los frijoleros que se habían manifestado en las casetas de peaje del estado sostuvieron una reunión con autoridades de Agricultura y Aserca

Por: Edith Andrade

Productores aceptan el esquema de comercialización

Productores aceptan el esquema de comercialización

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de haber tomado casetas de peaje de Sinaloa por la inconformidad del precio piso del frijol de 16 mil 250 pesos por tonelada, los productores finalmente aceptaron el esquema de comercialización, confirmó el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado (SAyG), Juan Enrique Habermann Gastélum. 

El funcionario estatal detalló que el día ayer sostuvieron una reunión productores, representantes de Aserca y autoridades de agricultura, en donde después de tantos dimes y diretes se pusieron de acuerdo. 

Tuvimos una reunión con los acopiadores para explicar el funcionamiento del esquema (de comercialización), en donde además se acordó modificar algunas fechas. 

Esquema

En la reunión con los productores se les expusieron los requisitos que tienen que cumplir para tener acceso al esquema de comercialización del frijol. 

Asimismo, detalló que este consiste en que, a partir del mes de abril, el productor tiene que acudir a la bodega donde entregó su cosecha, para cumplir con los requisitos y pueda participar en el programa y conocer el proceso de pago. 

Habermann Gastélum aclaró que el problema que los productores sostenían con los bancos ya fue arreglado, por lo que todo estará listo para que los productores lleven sus documentos a las bodegas y reciban sus pagos. 

Ante ello, explicó que el frijol que ha sido entregado en las bodegas ya sobrepasó las 50 mil toneladas y esperan recibir más.

En esta nota:
  • Culiacán
  • SAyG
  • Sinaloa
  • Frijol