Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Entregan prótesis robóticas y colchones antiescaras

Fundación Markoptic llevó a cabo la entrega de dispositivos inteligentes para decenas de personas con discapacidad, para mejorar sus condiciones de vida

Por: María Elizalde

Beneficiados durante la entrega de los dispositivos.

Beneficiados durante la entrega de los dispositivos.

Culiacán, Sinaloa.- Un accidente de trabajo ocasionó que Claudia Magdalena Hurtado Meza, de 32 años de edad, perdiera su brazo hace seis años, cambiando radicalmente su vida. 

Todo parecía ser un día normal en la tortillería donde trabajaba, cuando de repente su brazo izquierdo quedó atorado en la máquina por horas, sin que este le fuera rescatado a tiempo.

Claudia asegura que esto fue a causa de una negligencia de sus anteriores patrones, debido a que no solicitaron a tiempo el apoyo de los servicios médicos de emergencia.

Después de este incidente, la mujer tuvo que aprender a llevar una nueva vida, buscar hacer todas sus actividades de manera normal sin tener que estar esperando el apoyo de uno de sus familiares.  

Al paso del tiempo, Claudia ha probado distintas prótesis que le han sido entregadas pero al ser estas de materiales pesados y no robotizadas las consideraba como un objeto innecesario.

Me generaba llagas por que son muy calientes, más bien la prótesis la utilizaba con fines estéticos.  

Al igual que 10 personas más, Claudia recibió la donación de la Fundación Markoptic, la cual cuenta con un muñón universal que puede quedar a cualquier tipo de persona, además de contar con la tecnología para que está mueva dedos y extremidad completa lo que permitirá al beneficiario poder cargar o agarrar cualquier objeto que este a su alcance. 

Entregas

El fundador de Markoptic, Manuel Gallardo Inzunza, explicó que estas prótesis tienen un costo aproximado de 3 mil pesos y son donadas por el sector empresarial a quienes más lo necesitan. 

Además de contar también con la fabricación de colchones antiescaras de alta tecnología, que permite que con su sistema de vibración la persona que por enfermedades están postradas en una cama tengan movilidad en su cuerpo y con esto mayor comodidad durante el tiempo que permanezcan en está situación.

Markoptic entregó 50 colchones, esperando dentro de 6 meses puedan ser entregados una segunda etapa a cientos de personas que requieran uno. 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Markoptic
  • Claudia
  • Prótesis