Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Trabajadores esperan recuperar sus ahorros

Al no enterar los descuentos para su retiro, los empleados no pueden acceder a su dinero ahorrado

Por: María Elizalde

Personal del sector de la salud exigen sus derechos laborales (foto temática).

Personal del sector de la salud exigen sus derechos laborales (foto temática).

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la Secretaría de Salud no enteró los descuentos que se le realizaron a los trabajadores para su fondo de ahorro para el retiro, los empleados del sector de la salud no pueden hacer uso de su dinero hasta que este sea pagado por Gobierno del Estado. 

La líder del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Arcelia Prado, señaló que este recurso debe devolvérseles debido a que es un dinero que se les descuenta cada quincena para que al llegar su jubilación puedan hacer uso de él. 

Prestaciones

Está contemplado que, a pesar de no estar jubilados, y ante una necesidad económica, los trabajadores pueden hacer uso de su dinero, el cual sin retraso alguno se les quita de su nómina. La dirigente sindical explicó que están en pláticas para que el dinero les sea devuelto a la brevedad, ya que la Secretaría de Salud no puede quedarse con dinero que no es suyo. 

Esta deuda corresponde desde el 2016, por lo que espera que se evite haciendo esta práctica de no enterar el dinero a la instancia que corresponde. 

Tienen que devolverlo. A ellos les deben desde la pasada administración y el monto asciende a 52 mdp, explicó.

Al haber cumplido el trabajador sus años de servicios establecidos en la ley, deberá recibir un fondo de ahorro por 120 mil pesos. Motivo por el que los trabajadores exigen una explicación sobre a qué área se destinó su dinero.

Uniformes

El personal de Salud en el 2017 no recibió el apoyo de uniformes, por lo que el sindicato se encuentra en la gestión de 20 millones de pesos para que los trabajadores puedan recibir este beneficio, que es indispensable, y como la federación ya hizo su aportación, están esperando que la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado pueda entregar su parte correspondiente para iniciar la licitación y elegir a la empresa que fabrique las prendas para los miles de trabajadores.

En esta nota:
  • Trabajadores
  • Recursos
  • Hospitales
  • Ahorros
  • Secretaría de salud