Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Robo de vehículo es alto, a pesar de la disminución

Según las cifras del Semáforo Delictivo, en febrero se robaron 415 unidades en Sinaloa

Por: Edith Andrade

Oficial verifica las placas para corroborar la autenticidad de la unidad.

Oficial verifica las placas para corroborar la autenticidad de la unidad.

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la reducción en robo de vehículos en la entidad, estos son altos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, Enrique Pun Hung

De acuerdo con las cifras de Semáforo Delictivo, el mes de enero tuvo un incremento en comparación con diciembre del 2017 en robo de vehículos. Los indicadores marcaron que mientras que diciembre del 2017 cerró con 466 de estos casos, en contraste, en enero de este año se contabilizaron 509. 

Según los datos del Semáforo Delictivo, tan solo en febrero se robaron en Sinaloa 415 unidades, lo que le otorgó a la entidad el color amarillo. 

En cambio, en el primer mes del año en el país se robaron 17 mil 583 vehículos, en donde Sinaloa apareció con el color rojo, como resultado de los altos índices de casos, ya que representó el 16.4 por ciento de los robos totales en el país. 

En este sentido, destacó que en el caso de Sinaloa barcos enteros salen cargados con un sinnúmero de vehículos robados hacia otros países, por lo menos así lo expusieron durante uno de los paneles de discusión. 

“Tal vez no puedo decir que comparto esa opinión, pero lo que sí quise preguntar es qué pasa realmente con los más de 500 vehículos que se roban en Sinaloa; aunque no obtuve respuesta”, comentó. 

Demanda. 

Ante ello, el dirigente de Coparmex Sinaloa consideró que las autoridades deben fortalecer las estrategia para prevenir este problema debido a que el hecho de que estos casos hayan disminuido no es suficiente. 

Señaló que por el modus operandi y la tardía reacción de las autoridades competentes se presta a pensar que estas son rebasadas, coludidas o no existe voluntad política para resolverse. 

Pun Hung enfatizó que sostuvo un acuerdo con parte de las autoridades, en donde les planteó estas interrogantes debido a que la falta de erradicación del mismo se presta a suspicacias. 

Tendencias

De acuerdo con las estadísticas de Semáforo Delictivo, las tendencias marcan que el mayor número de incidentes ocurren en Culiacán, pues de los 415 vehículos que se robaron, en la capital del estado fueron 279. Asimismo, enfatizó sobre la importancia de que las autoridades estén mejor coordinadas ante el repunte de otros hechos ilícitos como los homicidios dolosos, robo a casa habitación y comercios. 

Las cifras del Semáforo Delictivo marcaron que este último incidente tuvo un incremento de enero a febrero, ya que al iniciar el año 74 negocios fueron hurtados, mientras que en febrero se contabilizaron 94 en todo el estado. Por ende, llamó a las autoridades para que trabajen en reducir estos índices.

En esta nota: