Culiacán

Cierran espacios a funcionarios que hagan mal uso de recursos

Instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, que tuvo como testigo al gobernador Quirino Ordaz Coppel

Por  Ramón Beltrán Sabalza

Durante la instalación del Comité Coordinador parte del Sistema Estatal Municipal y Anticorrupción(Foto: El Debate)

Durante la instalación del Comité Coordinador parte del Sistema Estatal Municipal y Anticorrupción | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La instalación del Comité del Sistema Anticorrupción de Sinaloa permitirá prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno, y en el resto de la sociedad, sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Leer también: Hay más de 30 carpetas de investigación en dependencias por corrupción

Al acudir al acto protolocario de instalación, el mandatario estatal destacó que Sinaloa se pondrá a la vanguardia a nivel nacional, el cual servirá de modelo para que se replique en otras entidades, con el propósito ineludible de combatir actos de corrupción.

Foto ilustrativa El Debate

Me parece fundamental, es parte de la iniciativa que envié en su momento al Congreso, con esto se fortalecen las instituciones, se cierran caminos, se cierran lagunas y espacios a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos

Leer también: Se ha avanzado en transparencia, pero no disminuye corrupción: Ceaip

Transparencia

Por su parte, la presidenta de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, afirmó que en la última década, México ha avanzado en materia de transparencia y acceso a la información pública; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la reducción de los índices de corrupción. 

De acuerdo con el informe del Proyecto Mundial para la Justicia, el país se colocó en el lugar 102, de 113 que fueron los peor evaluados, con una calificación apenas superior a Venezuela, lo que demuestra muy altos niveles de corrupción. Por un lado, el Sistema Nacional de Transparencia permite prevenir actos de corrupción o conocer los mismos a través del ejercicio del derecho a la información pública y rendición, mientras que a través del Sistema Nacional Anticorrupción se busca también prevenir, se detecta y se sanciona; sus destinatarios son principalmente servidores públicos.

Proceso pendiente

Hasta que se elija al secretario técnico se podrá hablar de un presupuesto, estimado, que se necesitará para que este comité opere; y deberá elaborar un plan de trabajo y acción con las reglas de operación, para que empiece a funcionar este sistema. 

Francisco Mujica, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), encargado de instalar el Comité Coordinador, comprometió que para antes del término de este año quedará completo el sistema en nuestro estado.

Como tal nosotros debemos comenzar con la estructuración, cimentación y bases de lo que es el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. El Comité nace al igual que un niño 

Se dijo seguro que obtendrán el recurso para que este sistema empiece a funcionar.
Por otra parte, la fiscal especializada del combate a la corrupción en Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela, recordó que el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma que da vida y nacimiento al Sistema Anticorrupción. 

Recordemos que los actos de corrupción no son actividades exclusivas de los servidores públicos. El combate a la corrupción no es un tema de agenda solo nacional, es a nivel mundial. Desgraciadamente México es calificado como los 10 más corruptos