Culiacán

Peritos de la Fiscalía revisan plaza Lemaz tras fuerte explosión

Iniciativa privada pide a las autoridades colaboración en materia de asesoría y capacitación para los establecimientos de alimentos y bebidas
Avatar del

Por: El Debate

Peritos de la Fiscalía revisan plaza Lemaz tras fuerte explosión

Peritos de la Fiscalía revisan plaza Lemaz tras fuerte explosión

Culiacán, Sinaloa.- El día de ayer, los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes estaban esperando que Protección Civil les indicara que el área estaba fuera de riesgo para entrar, realizaron una supervisión del área afectada por la explosión de la madrugada del domingo.
Tres elementos de Protección Civil están apoyando a los seis peritos de la Fiscalía, los cuales tienen relevos por turnos, quienes están buscando las causas que generaron la explosión en la plaza.

En el lugar estaba trabajando personal evaluador y un técnico en explosivos. Se cree que se trabajará en los locales que se dañaron menos. Durante el mediodía de ayer que iniciaron los peritajes no acudieron los locatarios. 

Peritos, inspeccionando el lugar de la explosión.

El accidente ocurrido en la plaza Lemaz, en la ciudad de Culiacán, establece una alarma para que empresarios, restauranteros y hoteleros sinaloenses cumplan con las normas, abundó Octavio Crespo Sánchez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la capital del estado.

El representante de la iniciativa privada lanzó un llamado para tomar la explosión como una referencia y cumplir con los reglamentos de seguridad e higiene: "Es un exhorto para cumplir con las normas. Por el lado de la autoridad, en este caso, que también nos asesoren, que no vayan en un plan de hacer revisiones y multas".

Plaza Lemaz.

En esto coincide Eury Valle Ruiz, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis:

Este es un trabajo conjunto que debe hacer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil, Inspección y Normatividad, todas esas instancias. 

El empresario declaró que esta explosión debe activar a las autoridades para generar un precedente. 

Reforzar medidas

"Muchas veces se expiden los permisos de uso de suelo, sobre todo cuando son para restauranteros, y ni siquiera hacen las verificaciones físicas. Son órganos que deberían ser de prevención, y se están convirtiendo, incluso, en infractores".

Asimismo, Carlos Manuel Rodríguez Rábago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que dentro de este cuerpo colegiado existen seguros de responsabilidad civil para los agremiados, e instó a los adherentes a supervisar de manera frecuente los implementos que dependan del gas:

Lo único que puedes hacer es trabajar en prevención, pero ya que se da, es algo tan rápido que deja poco margen de maniobra.

Lo que puedo decir es que constantemente debemos revisar nuestras instalaciones de gas para evitar este tipo de tragedias. Afortunadamente se dio en la madrugada y no hubo pérdidas de vida que lamentar", reiteró.

Lo menos que podemos hacer es tener un seguro de responsabilidad civil contra incendios.

El representante recalcó que existen instrumentos, ante el riesgo de trabajar con gas, aceites e instrumentos inflamables, para que los inversionistas protejan sus pertenencias: "Es algo muy importante para el restaurantero. Lo menos que podemos hacer es tener un seguro de responsabilidad civil contra incendios", concluyó.

En esta nota:
  • Peritaje
  • Explosión
  • Plaza Lemaz
  • Culiacán