Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Trasplante de hígado da una segunda oportunidad de vivir

Con la reactivación del programa de trasplantes en el Hospital General, en lo que va del 2018 se han realizado dos donaciones de este órgano

Por: María Elizalde

Trasplante de hígado da una segunda oportunidad de vivir

Trasplante de hígado da una segunda oportunidad de vivir

Culiacán, Sinaloa.- Durante diez años, Gerardo estuvo luchando contra la cirrosis hepática, que fue deteriorando su estado de salud. 

Poco a poco tuvo que dejar su negocio con el cual sostenía el gasto de su enfermedad, así como dejar de realizar otras actividades debido a que las fuerzas se le acababan. 

La esperanza de pronto recuperar la salud nunca la perdió, por lo que el hombre de 44 años de edad buscaba todos los días las diferentes alternativas para curarse y volver a hacer todo aquello que lo hacía feliz, principalmente recuperar trabajo con el cual sostenía el gasto de su familia. 

Originario de la ciudad de Guadalajara, llegó ilusionado a recibir el tratamiento al Hospital General de Culiacán, donde fue inscrito a la lista de espera para recibir la donación de un hígado. 

La espera fue de tres meses, y la noticia le generó una gran ilusión, ya que seguro está de que su vida cambiara para ser una mejor persona y con una gran fortaleza. 

No esperaba que me llamaran tan pronto, me sentí preparado desde ese momento para la cirugía, explicó el paciente. 

Intervención

El proceso del trasplante se llevó a cabo hace una semana, teniendo una notable recuperación. El director del nosocomio, Jorge Zamudio, dio a conocer que la cirugía se llevó a cabo sin complicación alguna y están en espera de que se cumpla el tiempo de espera para que Gerardo pueda ser dado de alta y regresar a su casa. 

Por su parte, el paciente destacó que no esperaba la atención que le fue brindada, ya que todos los servicios se le han realizado de manera oportuna. 

Estoy agradecido con las autoridades de este hospital, me han atendido de una manera muy cálida”, dijo. 

En lo que va del 2018 se han realizado dos trasplantes de hígado en el Hospital General de Culiacán, a pesar de que las donaciones de este órgano son complicadas. 

Financiamiento

El trasplante de hígado representa un costo para el hospital de un millón 500 mil pesos, teniendo el paciente que pagar una cuota de recuperación de 200 mil pesos y el resto es cubierto por la Secretaría de Salud. 

El programa de trasplantes en la administración pasada fue suspendido durante dos años por problemas de recursos económicos, reactivándose en el 2017 debido al presupuesto que se ha estado destinado por parte del estado para que se pueda continuar con las donaciones de órganos. 

En Culiacán, el trasplante de riñón y de córneas es el que más se realiza debió a la demanda que estos presentan por parte de los pacientes.

En esta nota: