Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Tribunal Electoral, sin presupuesto para capacitación

El Congreso del Estado aprueba solamente 24 millones de pesos para el Tribunal este año

Por: María Elizalde

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en sesión.

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en sesión.

Culiacán, Sinaloa.- El haber recibido el Tribunal Estatal Electoral (TEE) como presupuesto este 2018 un monto de 24 millones de pesos, limitará a su personal en capacitaciones ante este proceso electoral debido a que no cuenta con el recurso suficiente para implementar esta medida.

El presidente del TEE, Guillermo Torres Chinchillas, explicó que su presupuesto ideal era de 40 millones de pesos, ya que es un año en el que tienen mayor carga laboral y en el que necesitan hacer contrataciones de personal para atender todos los asuntos electorales que resulten en estas elecciones, por lo que tendrán que apegarse solamente a lo que el Congreso del Estado les asignó y hacer reducciones en el gasto operativo para cubrir algunas necesidad que las mismas elecciones les estarán demandando.

Requerimos auxiliares jurídicos, pero no tenemos el presupuesto para hacer la contratación, explicó. 

Economía

El presupuesto asignado para este año apenas alcanza a cubrir los sueldos de cada magistrado, quienes ganan un promedio de 33 mil pesos quincenales, así como el pago de la renta del edificio por 80 mil pesos y la renta extra de un edificio que se contrató al haber crecido el trabajo y el personal.

El presidente señaló que ante estos gastos se ha considerado hacer un reajuste para tener el mayor ahorro posible, considerando hacer una reducción en los salarios. 

Para tener un sustento económico, Torres Chinchillas se reunió en la Secretaría de Finanzas para solicitar un apoyo financiero, aprobando el Ejecutivo un monto de 5 millones de pesos, que serán entregados en partes. 

Nos darán este apoyo adicional, y nosotros tendremos que hacer los ahorros necesarios para salir adelante, explicó. 

Nuevo edificio

Para evitar seguir pagando el alquiler del edificio, la Secretaría de Obras Públicas aprobó el plan de construcción de lo que serán las nuevas oficinas del Tribunal Estatal Electoral, esto en un edificio que fue adquirido por el mismo órgano electoral.

Desde hace quince años se ha estado solicitando al estado que se les apoye con esta obra, esperando que sea en la administración de Quirino Ordaz Coppel cuando se concluya.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Tribunal Electoral
  • Capacitación
  • TEE