Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Lenguas indígenas podrían desaparecer en Villa Juárez

En Sinaloa, la mayor parte de la población indígena es de origen mayo o yoreme

Por: María Elizalde

Autoridades buscan preservar  los dialectos, por lo que ofrecerán clases de forma gratuita. Foto: EL DEBATE

Autoridades buscan preservar los dialectos, por lo que ofrecerán clases de forma gratuita. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa tiene más de 25 comunidades indígenas, cuyas lenguas, por falta de promoción cultural, están desapareciendo. Esto debido a que las nuevas generaciones provenientes de personas indígenas comienzan a hablar español, el cual deben aprender forzosamente porque no hay maestros que dominen sus dialectos, además de que los jóvenes, para poder tener acceso a la tecnología, tienen que aprender este idioma.

El representante de los indígenas en Sinaloa, Crecenciano Ramírez Sánchez, informó que las lenguas comienzan a desaparecer a pesar de que en México estas son consideradas patrimonio invaluable de la cultura indígena, por lo que considera que se deben crear proyectos en los que se fomente el habla en los dialectos yoreme, náhuatl, mayo, mixteco y tarahumara. 

Villa Juárez

La sindicatura de Villa Juárez, Navolato, es el poblado con más habitantes indígenas en el país, ya que ahí se concentran distintas comunidades que llegan cada año a trabajar en los campos agrícolas, mientras que otros se quedan para buscar mejores oportunidades de vida. 

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Raúl Carrillo, dio a conocer que en el mundo cada 14 días muere un dialecto indígena, considerando que existen entre 60 y 68 mil lenguas en todos los países. 

Para preservar las lenguas, la dependencia estatal impartirá clases de náhuatl, mixteco y triqui a partir del 24 de marzo. Mientras que en El Fuerte será de yoreme a partir del 28 de abril, donde los interesados podrán acudir a clases de manera gratuita. 

Los interesados podrán asistir a los módulos que serán instalados en Villa Juárez en distintas colonias; mientras que en El Fuerte será en las avenidas principales. Los requisitos son presentar copia del acta de nacimiento y llenar una solicitud que será entregada por los capacitadores.

En esta nota:
  • Cuiacán
  • Villa Juarez
  • Lenguas
  • Desarrollo Social del Estado