Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

En Sinaloa hay riesgo de violencia por grupos fácticos

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Audómar Ahumada, se pronuncia en contra de las agresiones

Por: Edith Andrade

Escena del crimen de políticos asesinados en el país.

Escena del crimen de políticos asesinados en el país.

Culiacán, Sinaloa.- Ante el clima de violencia que se vive en el sector político de todo el país, el cual ha detonado en asesinatos de decenas de candidatos de varios estados, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, advirtió que en la entidad hay riesgos por grupos fácticos en los municipios de Sinaloa y Guasave. 

El presidente del partido del sol azteca consideró que se siente un ambiente tenso, por lo que no cree que el retiro de Jesús López de la candidatura a presidente municipal de Guasave tenga que ver con un problema de salud, sino más bien de violencia.

Aunque ciertamente tiene un problema en su pierna, yo más bien se lo atribuyo a la presión que ejercen ciertos actores de la delincuencia, destacó. 

Opciones 

No obstante, explicó que espera que se lleve a cabo la propuesta de la implementación de una comisión que sea el instrumento que le dé garantía a los candidatos, durante y después del proceso electoral. 

Ahumada puntualizó que con esto es importante que se le dé garantía de que no habrá fuerza extralegal que intervenga en el proceso electoral. 

El líder perredista señaló que con la intervención de estos grupos fácticos se enturbia, pierde y altera la natural voluntad de los candidatos. Incluso puntualizó que desde el estado y con la participación de los partidos hay que conformar al grupo un espacio que realmente sea garante; así como que prive en Sinaloa la más absoluta libertad y respeto a todos los partidos, aun con aquellos que la gente ya no desea que sigan en el poder. 

En este sentido, destacó que no pueden existir agresiones buenas o malas, ya que cualquier tipo de estas, para el partido o candidato que sea, no es compartido. 

Asesinatos

En los últimos ocho meses han sido asesinados un total de 93 políticos, por lo que este ha sido el proceso más violento desde 1994. 

De los políticos asesinados desde septiembre del 2017 hasta el 8 de mayo de este año, 29 eran precandidatos y otros seis ya estaban registrados.

En esta nota: