Culiacán

Precio del huevo se mantiene alto

En el mercado Garmendia, el costo de la cartera de treinta piezas oscila entre 60 y 65 pesos

Por: Edith Andrade

En comercios del mercado el precio del huevo oscila entre 60 y 65 pesos.

En comercios del mercado el precio del huevo oscila entre 60 y 65 pesos.

Culiacá, Sinaloa.- El precio del huevo tiene un costo entre 60 y 65 pesos en comercios del mercado Garmendia en Culiacán, lo cual es alto, en comparación con el mes pasado, cuando su precio estaba entre 48 y 50 pesos, corroborado en un recorrido realizado en el lugar. 

De acuerdo con algunos comerciantes entrevistados, el alza del precio del producto en los últimos días se debe a que en Estados Unidos este se encareció y es el que se importa y se comercializa en México. 

En este sentido, el secretario de locatarios del mercado Garmendia, Joaquín Omar Quintero, reconoció, en el caso del producto mexicano, que este también tuvo un alza debido a los casos de gripe aviar que han sido detectados en el centro del país. 

Afectación 

Cabe señalar que para los comerciantes el encarecimiento del producto ha dejado una afectación, ya que, aunque las ventas de este continúan, lo hacen en menor proporción. 
Ante ello, el representante de los locatarios del mercado explicó que el huevo que se comercializa en el lugar cuenta con todos los certificados de sanidad pertinentes, por lo que está libre de gripe aviar o cualquier enfermedad. Asimismo, aseveró que el producto es fresco y tiene alta calidad para que el cliente se asegure de que se adquiere un producto libre de cualquier enfermedad. 

Operativo 

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho, detalló que, en el operativo realizado en establecimientos, en tiendas de conveniencia y mercados de la ciudad el costo fluctúa entre 50 a 70 pesos, lo cual depende de la oferta y la demanda. 

El funcionario federal explicó que las visitas de verificación consisten en checar las notas de compraventa del producto, en el que además se realiza un comparativo para deducir si existen condiciones para evitar que el costo de este se dispare. Aunado a esto, recomendó a los consumidores comparar precios antes de comprar para no ser víctimas de prácticas abusivas por parte de comerciantes, los cuales serán sancionados si incrementan los costos sin justificación.

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Precio del huevo
  • Canasta básica
  • Profeco