Culiacán

“Daniel tú eres nuestro ángel que nos cuida desde el cielo”

Con lágrimas y dolor dan el último adiós al angelito Daniel quien cayó a una fosa en La Careada, Culiacán, Sinaloa

Por: El Debate

Dan el último adiós a este angelito. Daniel Antonio descansa en paz. Foto: El Debate

Dan el último adiós a este angelito. Daniel Antonio descansa en paz. Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una tragedia más se ha hecho presente en una unidad deportiva en la capital sinaloense. Otra desgracia fue la que se generó en la tarde-noche del pasado domingo en las instalaciones de La Careada, un centro deportivo donde se practica beisbol y softbol. En esta ocasión se cambiaron las porras y las carreras por gritos de desesperación y dolor.

A un lado de uno de los campos donde se practica el rey de los deportes se encontraba un pozo de cerca de cuatro metros de profundidad y aproximadamente un metro de agua.

La fosa donde cayó el niño. Foto: El Debate

Fue ahí donde cayó el pequeño Daniel Antonio Terrazas Zamudio, quien se encontraba en el lugar debido a que sus padres practicaban softbol.

El pozo, según los presentes, tenía alrededor de cuatro meses de haberse hecho, presuntamente con autorización de la directiva del lugar, e inexplicablemente no había sido rellenado ni tampoco delimitado el área como medida preventiva, lo que podría catalogarse como probable negligencia, aunque deberán ser las autoridades quienes deslinden responsabilidades.

Sin señalamientos

Dicho hoyo se realizó para el desagüe de la unidad; sin embargo, no estaba resguardado con señalamientos de peligro, alguna cinta de advertencia o alguna especificación para que se alejaran de la zona. Ello y un lamentable descuido provocó la tragedia. Según reportes de la Fiscalía, el pequeño murió por inmersión en medio líquido.

Elemtnos de Bomberos y Protección Civil tratando de reanimar al menor. Foto: El Debate

Esta no es la primera vez que se vive un lamentable hecho que termina en desgracia en una unidad deportiva en Culiacán. Recordamos el caso del pequeño Luis Guillermo García García, un futbolista del club Lobos del Soli que perdió la vida cuando una portería de fierro cayó en su cabeza en un partido amistoso dentro de las instalaciones del Centro de Barrio Lombardo Toledano.

Este hecho se pudo evitar, con el hecho de que la estructura hubiese estado fijada al piso.

Las dos tragedias pudieron haberse evitado. En ambas destaca que en el lugar de los hechos no se contaba con la presencia de paramédicos o personas que pudieran darle los primeros auxilios a los afectados, algo que pudo ser de gran ayuda y que se debería implementar en toda actividad física llevada a cabo en la capital del estado.

Opinión de Cruz Roja

Si bien es cierto que aun recibiendo atención médica de inmediato la vida de los dos infantes no se garantiza, sí es importante que se tome en cuenta la relevancia de contar con personas capacitadas para atender una emergencia, razón por la que EL DEBATE buscó a personal de Cruz Roja para que nos diera su punto de vista.

Ulises González Gómez, titular de Protección Civil no atendió el llamado de El Debate.

Se contactó a Luis Ángel Zambrano, coordinador de socorristas de Cruz Roja, quien dio su punto de vista sobre la importancia de tener personas que sepan de primeros auxilios en las unidades deportivas de la ciudad.

“Como institución de asistencia privada, en Cruz Roja invitamos a toda la sociedad y no solo a los promotores deportivos a que nos capacitemos para saber qué hacer en caso de emergencia, esto es de vital importancia.

En Cruz Roja tenemos convenio con Tomateros y Dorados, tenemos una o dos unidades en cada uno de sus partidos, y tenemos solicitudes vía oficio todos los fines de semana, como el domingo pasado que tuvimos dos carreras. Eso lo cubrimos sin descuidar las emergencias”, mencionó.

Hablando de partidos de softbol, donde pasó el accidente del domingo pasado, Zambrano mencionó que “para ir a eventos como ese hay cuotas de cooperación mínimas nada más por la presencia del movimiento y el material que se utiliza. Quien guste puede hacer una solicitud al área administrativa, nosotros lo que pedimos es que lo hagan por oficio con 72 horas de anticipación”.

Despiden al angelito que se fue al cielo

“Tú eres nuestro ángel que nos cuida desde el cielo”, se lee en un globo de helio que flotaba sobre el blanco ataúd en el que reposan los restos del pequeño Daniel Antonio y que eran velados en la sala de una funeraria de la capital.

Cepelio del pequeño Daniel. Foto: El Debate

Flanqueando el féretro, a la izquierda una imagen de la Virgen de Guadalupe, y a la derecha una fotografía de Daniel Antonio; alrededor de él un sinnúmero de coronas y arreglos florales que lo mismo patentizaban el cariño y el dolor por el ángel que partió prematuramente, dejando sumidos en el dolor a su familia y a la gran cantidad de amigos que estuvieron ahí para compartir la pena y brindarles su apoyo moral en este difícil trance.

Presentes, con su inocencia, los compañeritos del preescolar San Sebastián, acompañados de sus padres y profesores solidarios ante la magnitud de la tragedia, le dieron el último adiós a Daniel Antonio.

La fosa media cuatro metros de profundidad. 

Con una sonrisa, travieso, juguetón y sobre todo cariñoso es como describieron al niño Daniel Antonio. Los que lo conocían se sentían consternados, no podían creer lo que estaba pasando, pues no tenía mucho que lo miraban correr por diferentes áreas del deportivo que visitaba con sus padres.

Testigos que visitan seguido las instalaciones argumentaron que de vez en cuando miraban al menor acompañado de sus padres, que aunque no se conocen directamente, han intercambiado miradas de vez en cuando.

“Uno visita muy seguido este lugar, especialmente los domingos, donde nos gusta pasar un rato en compañía de nuestros familiares, y es por eso que vemos a las personas y la vamos conociendo, aunque no hayamos intercambiado una palabra”, aseguró una testigo.

En esta nota:
  • Luto
  • La Careada
  • Daniel
  • último adiós
  • Niño ahogado
  • .