Culiacán

Diputados aprueban crédito de 347 mdp al Ayuntamiento

Decenas de personas acudieron al recinto legislativo para manifestarse en contra del otorgamiento de la autorización

Por  Edith Andrade

Entre gritos y reclamos se aprobó esta solicitud. Foto: El Debate

Entre gritos y reclamos se aprobó esta solicitud. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- En medio de gritos y reclamos de grupos sociales, el pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de crédito por 347 millones 239 mil 501.59 pesos al Ayuntamiento de Culiacán.

Lee también: Proponen cambiar el estereotipo de un estado narco en Sinaloa

La aprobación de este dictamen fue con 29 votos a favor, siete en contra y una abstinencia; sin embargo, la presión de asistentes a la sesión en el salón de sesiones, hizo que el grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) votara en contra.

Lee también: Realizan pagos a maestros tras plantón

En este sentido, diputados de los grupos parlamentarios del PAS y Morena mostraron posturas en contra de la aprobación de este financiamiento, debido a que las finanzas no tienen la resistencia para hacerle frente a los pagos.

Grupos de ciudadanos entraron al recinto legislativo. Foto: El Debate

Ante ello, Gene René Bojórquez, diputado por el PAS, alzó la voz en favor de las demandas de los grupos sociales al considerar como algo incongruente la aprobación de este crédito, sobre todo si el gobierno ha puesto en marcha acciones de austeridad.

“Pareciera que en el caso de los ayuntamientos toman acciones contrarias la austeridad, sobre todo Culiacán al solicitar este financiamiento que consideramos es innecesario”, indicó.

Por su parte, el diputado por Morena, Jesús Baltazar Rendón, manifestó ante el Pleno que adquirir este crédito solo ocasionaría un mayor endeudamiento para el municipio, y que al final de cuentas serán los ciudadanos los que tendrán que asumirlo.

No obstante, los partidos que votaron en favor de esta solicitud fueron el PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal.

Reforma

A la par de la aprobación de este crédito en favor del Ayuntamiento de Culiacán, la sexagésima segunda legislatura, aprobó el dictamen en donde se propuso reformar la Ley de Ingresos del municipio de Culiacán, en donde las principales especificaciones fue que el financiamiento solicitado por este sería utilizado para la adquisición de equipamiento, maquinaria, así como la continuación de obras como pavimentación de calles de la capital del estado.