Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Cristina Félix

Foto: Cristina Félix

Culiacán

En Culiacán Quirino recorre colonias afectadas por las lluvias

El gobernador del estado y su esposa visitaron varios domicilios de las colonias Los Mezcales y 6 de Enero

Por: El Debate

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que ya pasó la emergencia ahora sigue la reconstrucción. Foto: Cristina Félix

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que ya pasó la emergencia ahora sigue la reconstrucción. Foto: Cristina Félix

Culiacán.- Para concluir una intensa jornada de trabajo por comunidades de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por las colonias Los Mezcales, 6 de Enero y el arroyo de El Piojo, en la capital del estado, para platicar con los colonos que resultaron afectados con las lluvias que trajeron la depresión tropical 19-E.

El mandatario estatal dijo que ya se pasó de la emergencia a la etapa de reconstrucción, aunque existen colonias que todavía están inundadas, y para desfogar el agua acumulada se trabaja con bombas extractoras. Además informó que se tiene el registro de 120 planteles escolares afectados con las inundaciones, lo cuales serán apoyados para su rehabilitación.

Una persona damnificada muestra el gobernador Quirino Ordaz Coppel los daños a su propiedad. Foto: Cristina Félix

Ordaz Coppel anunció que se implementarán programas de empleo temporal para que los propios afectados reciban un apoyo económico mientras reparan sus viviendas. 

Destacó que lo que queda claro es la necesidad de apostarle a la infraestructura hidráulica, pues son obras que no se han realizado. Por ello anunció que buscará que los recursos del Fonden se puedan etiquetar para estas obras como el revestimiento de drenes y canales.

Recorrido por las calles dañadas por la lluvia. Foto: Cristina Félix

Ahí sí queremos aprovechar para que no sean nada más parches, tenemos que ir al fondo de los problemas, porque muchos años han pasado que no se les ha invertido a los pluviales, dijo.

Comentó que se trabaja con los Ayuntamientos para hacer el análisis de las obras que se propondrán ser atendidas con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En mandatario estatal en una vivienda afectada por las fuertes corrientes de agua. Foto: Cristina Félix

El gobernador del estado agregó que también en el presupuesto federal se buscará etiquetar recursos para obras de infraestructura hidráulica, principalmente al abasto de agua potable y el revestimiento de canales y drenes.

Durante el recorrido por esta colonia del norte de la ciudad, Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz visitaron varios domicilios donde el agua estropeó enseres domésticos, como colchones y sillones.

También acompañaron al gobernador del estado el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos.

En esta nota: