Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

PC no tiene capacitación para instalaciones de gas, aseguran

Especialistas del estado plantearon distintos escenarios respecto a la explosión del establecimiento comercial en la ciudad de Culiacán

Por: Ramón Verdín

PC no tiene capacitación para instalaciones de gas(EL DEBATE)

PC no tiene capacitación para instalaciones de gas | EL DEBATE

México.- Según expertos e ingenieros a nivel estatal, existen diferentes hipótesis en torno al siniestro registrado el domingo por la madrugada en una plaza comercial de Culiacán.

Mientras que Heriberto Chávez Yáñez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ahome AC, aseguró que el hecho se debió a la acumulación de gas, Héctor Rodríguez Lozoya, especialista en sismología, aseveró que pudo tratarse de una reacción en cadena, donde los tanques de los diferentes establecimientos terminaron por detonar. No obstante, ambos especialistas coincidieron en que Sinaloa está en pañales respecto a la regulación de instalaciones de este tipo de combustible.

Una chispa

El ingeniero civil Heriberto Chávez comentó que el gas LP es inflamable y es más pesado que el aire, por lo que se resguarda en las áreas bajas, hasta que lentamente se evapora y con «cualquier chispa detona». «No necesitas que el fuego se ubique donde haya gas, con el puro vapor prende».

El experto en edificaciones ahomense precisó que Protección Civil (a nivel municipal) únicamente puede verificar la disposición de las tuberías, mas carece de los elementos y de la capacitación necesaria para verificar la presión del gas en los tanques de cada restaurante: «Protección Civil no tiene el personal necesario para andar revisando todos los restaurantes. Ellos solo revisan la estructura externa», asentó.

En este sentido, abundó que los establecimientos no deberían contar con tanques o cilindros mayores a lo que consumen: «En un lugar cerrado, el gas no sale al exterior. Se acumula, y con cualquier chispa, de ahí viene la explosión», argumentó.

Relató que cuando una tubería de gas se ve sometida a una presión mayor a la que puede tolerar, hace ruido, por lo que ese debió ser el primer signo de alerta para los vecinos o propietarios: «Si no está bien protegida la tubería con sus amortiguadores, hace que vibre, hace bastante ruido y debió molestar a los vecinos. La presión del gas mueve la tubería por la velocidad a la que está circulando. Es recomendable bajar la presión a la tubería, hay reguladores para eso».

Foto: EL DEBATE

Reacción en cadena

Por su parte, Héctor Rodríguez recalcó que el reciente acontecimiento debe marcar un antes y un después en materia de edificaciones en Culiacán y en el estado: «Parte de la responsabilidad de todos es que la autoridad, que da la licencia de construcción, revise cuando menos qué capacidad tiene una estructura de absorber un impacto. Normalmente no hay esa reglamentación, solo nos vamos con la carga sísmica, cargas de viento y cargas muertas; pero dejamos de lado las accidentales. Vemos que sí es necesario, tiene que ocurrir algo para aplicarnos».

Sostuvo que en el diseño estructural existe una metodología para la prevención y el cálculo de daños en el caso de una explosión, los cuales no se han adoptado en el entorno local: «A partir del 11 de septiembre, en Estados Unidos están pidiendo eso, que se realicen también estructuras antimpactos, antiexplosiones. Ojalá que tarde o temprano se llegue a aplicar acá eso».

Finalmente, explicó que hubo una fuga del agente explosivo, y por la existencia de áreas de cocina, la temperatura favoreció la explosión. En este tenor, subrayó que las medidas de prevención nunca serán suficientes.

LOS DATOS

  • Similitudes

Fue el 19 de julio del 2017 cuando una fuerte explosión de un tanque de gas se registró en una taquería en el bulevar Los Conquistadores, en el fraccionamiento La Conquista, ubicada en Culiacán.

En esta nota:
  • Explosión en Plaza
  • Plaza Lemaz
  • Culiacán
  • Sinaloa