Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Miles de sinaloenses celebran la libertad y gritan ‘¡Viva México!’

Celebran la Independencia de México desde la explanada del Palacio de Gobierno y al son de los Plebes del Rancho

Por: El Debate

El gobernador, desde el balcón de Palacio de Gobierno, da el Grito de Independencia. foto: El Debate

El gobernador, desde el balcón de Palacio de Gobierno, da el Grito de Independencia. foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Con gran emoción y amor a la patria, miles de sinaloenses gritaron “¡Viva México!” la noche de este sábado.

La celebración más grande, sin duda, se vivió en la explanada del Palacio de Gobierno, donde el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dio el Grito de Independencia desde el balcón del segundo piso para conmemorar el 208 aniversario de tan importante hecho histórico.

La celebración previa
A partir de las 18:30 horas, las actividades para celebrar la libertad de México iniciaron con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil.

El programa cultural contó con la participación de artistas locales que amenizaron a los asistentes, entonando canciones del género regional mexicano acompañados de mariachi.
Entre ellos estuvieron presentes Juan Colin, Many Parra, Betzaida, Germán Peralta, Los Sierreños del Vado, Los de la Aurora y Paola Preciado, quienes cantaron éxitos propios y algunas canciones de antaño.

Mientras el Himno Nacional quedó a cargo de Rosa Muñoz. La Compañía Folklórica Sinaloense también galardonó el escenario al son de diferentes piezas tradicionales e hicieron la representación de los bailes tradicionales de algunos estados de la República, tales como Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.

El Grito
Entre más se acercaban las 23:00 horas, el número de asistentes fue aumentando hasta llegar a un aproximado de 20 mil personas.

Puestos de aperitivos mexicanos se instalaron en los alrededores de la explanada del Palacio de Gobierno a disposición de las familias que estaban a la espera de dar el Grito de Independencia.

Más de 20 mil sinaloenses se aglomeraron en el Palacio. Foto: El Debate

Previo a la celebración, el gobernador Quirino Ordaz brindó un mensaje para los seguidores de EL DEBATE, en el cual manifestó sentirse muy contento de que familias enteras sigan recordando a los héroes que dieron patria a México, y que a pesar del paso de las generaciones esta tradición siga vigente.

En punto de las 23:00 horas, Ordaz Coppel arribó a la segunda planta del Palacio, en compañía de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y sus hijos.

Recibió la bandera mexicana de manos de la escolta del Ejército militar y la ondeó por encima de los presentes.

“¡Sinaloenses, vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia nacional, viva México, viva Sinaloa, puro Sinaloa!”, gritó el mandatario estatal.

Posterior al Grito simbólico por la libertad del país, el cielo se pintó de los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, al iniciar el espectáculo de fuegos artificiales que duró aproximadamente 15 minutos.

"Me gusta recordar, se escucha bonito cuando se grita ‘viva México’ y se celebra a todos los héroes", Mercedes Gordillo, asistente

Después de ello, se dio el momento más esperados por los espectadores.

La agrupación norteña Los Plebes del Rancho inició con su concierto, en el cual cantaron sus más grandes éxitos, como No lo hice bien, Te metiste, Hablemos, Qué caro estoy pagando, entre otros.

Los Plebes del Ranchos fueron la agrupación invitada para la celebración, quienes cantaron sus éxitos. Foto: El Debate

Entre los invitados especiales que se dieron cita en el balcón del Palacio de Gobierno estuvieron presentes secretarios y directores de gobierno, así como el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda.

El desfile
Al finalizar la celebración, el gobernador del estado extendió la invitación a los culiacanenses para asistir al desfile conmemorativo de la Independencia de México hoy domingo a partir de las 9:45 horas.

El desfile es conformado por más de 3 mil personas, entre ellas agrupaciones militares, estudiantes de Cobaes, UAS y normalistas, elementos de seguridad estatal y municipal, personal de Cruz Roja y Bomberos, así como los integrantes de la Asociación de Charros de Culiacán y Ganaderos de Sinaloa.

En esta nota: