Culiacán

Avanzan negociaciones de emplazamientos a huelga

De no solucionarles diversas demandas, se paralizarían las labores el próximo sábado en el Hospital Civil

Por: Angelina Corral

Algunos de los sindicalizados, durante la protesta pacífica realizada en la USE. Foto: El Debate

Algunos de los sindicalizados, durante la protesta pacífica realizada en la USE. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Ante la amenaza de estallido de huelga en el Hospital Civil de Culiacán (HCC), líderes sindicales y autoridades del nosocomio se reunieron ayer en busca de lograr una solución que no suspenda actividades.

El personal del HCC podría iniciar la huelga el día de mañana si no se llega a un acuerdo con los directivos.

Trabajadores y sus representantes sindicales acudieron ayer a la oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la Unidad de Servicios Estatales, en donde esperaban llegar a un acuerdo con el director del nosocomio, Israel Martínez.

Foto: El Debate 

El primero en llegar fue José Emmanuel Salas Hernández, secretario general del Sindicato de Profesionistas del Hospital Civil, quien relató que resolver las demandas no era cuestión de dinero y dependía de que el director pusiera de su voluntad.

Entre sus peticiones resaltó que se les dé el tratamiento completo a los trabajadores cuando acuden a consulta, ya que es parte de sus prestaciones. En este caso, que siempre les quedan a deber algún medicamento.

Otra solicitud es que se cubran las plazas vacantes con personal sindicalizado y no se realicen contrataciones de forma arbitraria.

También que empiecen a dar las bases que están congeladas. En lo que respecta con el gobierno estatal, dijo las cosas están bien, ya que están al corriente con los adeudos.

Contraparte

Por su parte, Israel Martínez, director de Hospital Civil, informó que las negociaciones con los sindicatos van muy avanzadas, y se espera llegar a una solución este día.

En cuanto a la contratación de personal, aclaró que no ha contratado a nadie y que algunas de las demandas implican dinero, y eso es lo que se tiene que revisar, porque el nosocomio tiene años trabajando con el mismo presupuesto.

Martínez aseguró ser respetuoso de los derechos de los trabajadores y tener toda la disposición de llegar a acuerdos con ellos para evitar que estalle la huelga.

Foto: El Debate

Contraparte

Verónica Franco, líder del sindicato de Trabajadores del Hospital Civil, expuso que no les han otorgado las cien plazas que tienen pendientes, pues algunas se vienen arrastrando desde la pasada administración estatal.

En lo correspondiente a los pagos pendientes que tenía el gobierno estatal con su sindicato, precisó que se llegó al acuerdo de otorgarles cuatro millones de pesos mensuales, pero aún se adeudan más de 30 millones y se tiene otro adeudo de 16 millones para el retroactivo de sueldos.

Las reuniones se reanudarán hoy, en busca de un acuerdo para evitar que se suspenda la atención.

En esta nota:
  • Hospital Civil
  • Dirección del Trabajo
  • Protesta