Culiacán

IMSS Sinaloa imparte estrategia educativa "Yo puedo"

Con esta estrategia institucional se fijan metas y los pasos a seguir para lograr una vida sana y activa
Avatar del

Por: El Debate

IMSS(Cortesía.)

IMSS | Cortesía.

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de fomentar en la derechohabiencia la importancia del autocuidado de la salud, así como disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que afectan a este sector de la población sinaloense, la Unidad de Medicina Familiar No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán imparte la estrategia educativa Yo Puedo.

Personal de Trabajo Social de la unidad médica, explicó que este programa institucional se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que cuenta el Seguro Social en Sinaloa, integrando grupos de hasta 25 derechohabientes, mismos que acuden a las cinco sesiones educativas que se llevan a cabo, así como a las diferentes dinámicas para una mejor comprensión de las temáticas que se imparten.

IMSS. Foto: Cortesía.

En esta ocasión, detallaron, cada una de las actividades fue dirigida a las personas adultas de la tercera edad que cuentan con factores de riesgo como sobrepeso u obesidad o que ya padecen de alguna enfermedad crónica, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, y que realizaron diferentes ejercicios con el objetivo de desarrollar habilidades orientadas a obtener una mejor calidad de vida.

Con esta estrategia, indicaron, se logra identificar el manejo de emociones relacionadas con el padecimiento crónico de cada uno de los pacientes, motivándolos a modificar sus hábitos alimenticios y estilos de vida.

Junto con otras mujeres y hombres, las y los asistentes a esta estrategia institucional, se fijan metas y los pasos a seguir para lograr una vida sana y activa a través de la modificación de los hábitos alimenticios y la realización de ejercicio físico como parte de sus actividades diarias, así como el autocuidado y el tratamiento médico oportuno, que les prevengan de complicaciones, discapacidad y muerte prematura.

IMSS. Foto: Cortesía.

A través de Yo Puedo, es como la persona aprende a cuidar de su salud. Entre los temas que se imparten se encuentran: Yo Espero, El IMSS y Yo, Yo Tengo, Te cuento una Historia y Te doy un Regalo.

Al término del curso, las y los derechohabientes se comprometen a promover y poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos entre los integrantes de sus familias,

convencidos de que el autocuidado y los chequeos médicos preventivos, son la mejor medicina para prevenir la incidencia de padecimientos que afectan la salud de la población sinaloense.

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Derechohabientes
  • Estrategia educativa
  • Yo puedo
  • IMSS