Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

El desarrollo debe llegar a todos para mejorar la inversión

Los municipios no deben convertirse en dormitorios de sus habitantes, por lo que se deben desarrollar proyectos competitivo y distribuirse en ellos la riqueza, sostuvo Toloza Bravo

Por: Angelina Corral

Foto El Debate(Foto El Debate)

Foto El Debate | Foto El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Para que un estado  o país sea atractivo y atraiga a los inversionistas, los desarrollos empresarial, educativo y de servicios públicos deben llegar a todos los rincones y a toda la población, explicó Ismael Simón Toloza Bravo. 

Leer también: Exhortan a no crear sicosis en robo de niños

El chileno y experto en el tema de competitividad territorial ofreció ayer  una conferencia a los integrantes de los clúster en Sinaloa, en donde expuso programas exitosos implementados en su país.

Ismael Simón Toloza Bravo. Foto: El Debate

En entrevista para EL DEBATE detalló que Culiacán, en desarrollo territorial y competitividad  va, por buen camino; basta con salir a las calles para ver que hay una gran cantidad de restaurantes y empresas que lo indican.

Leer también: Trabajadores de confianza no deben renunciar: Stasac

Faltan cosas por hacer, como trabajar con el tema de la informalidad, así como en darle el valor agregado a los productos, sobre todo alimenticios.  También se deben promover proyectos de obras públicas y desarrollo empresarial a largo plazo. 

Igualdad

Toloza Bravo precisó que en el tema de competitividad territorial deben trabajar juntos los empresarios, el gobierno y la población en general. 

En el tema de turismo se debe trabajar con la visión de que la ganancia no solo la tienen las aerolíneas al traer a los visitantes, la derrama económica que genera debe llegar a los taxistas, los prestadores de servicios y a las personas que tienen sus puestos de souvenirs o de antojitos en las plazuelas, detalló.

Los empresarios que atienden el turismo deben aliarse con otros prestadores de servicios para brindar una amplia gama de actividades. 

Se pronunció en contra de que los municipios chicos  se conviertan solo en dormitorios de sus habitantes, ya que durante el día ellos se tienen que trasladar a otros lugares, como a esta ciudad capital a trabajar o estudiar. Para evitar esto, en estas comunidades se debe impulsar el desarrollo empresarial, y la riqueza que se genere se debe distribuir allí, lo que llevaría a mejorar la calidad de vida.

El experto está a favor de las zonas metropolitanas, así como a que se impulsen los desarrollos ecoturísticos. 

Indicó que en la actualidad no solo basta con que en un lugar haya un atractivo turístico. Hay que trabajar el desarrollo de los servicios alrededor y con esto tener garantizadas las inversiones.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Desarrollo económico
  • Población
  • Culiacán
  • Inversión