Culiacán

Buscan analizar causas de contaminación en el río Tamazula

 La asociación civil Ola Verde, busca acercamiento con autoridades para limpiar y mantener el cauce de la ciudad

Por  El Debate

Foto: El Debate(Foto: El Debate)

Foto: El Debate | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al ser el río Tamazula el principal pulmón natural de la capital sinaloense, ciudadanos integrantes de la asociación civil Ola Verde, hicieron un llamado a las autoridades para crear un plan biológico y ecológico que erradique la propagación de lirio acuático, mancha verde y la contaminación por plásticos.

Leer también: Estrechan lazos para monitorear condición del río Fuerte

Carlos Contreras, presidente de la asociación, precisó que buscan tener un encuentro con la Comisión Nacional de Agua, Japac, el Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para  llevar a cabo acciones  en beneficio del mejoramiento de este río, que además de ser un problema de contaminación, también es de salud e imagen pública. 

Foto ilustrativa Pixabay

Contaminación

Durante un recorrido por la isla de Orabá y parque Las Riberas, áreas recreativas que son rodeadas por el Tamazula, el líder ambiental informó  que la mayor cantidad de contaminación que se presenta en el río se da en el tramo comprendido entre Ciudad Universitaria y el Puente Negro. 

Leer también: "La basura ya no se puede tratar a cielo abierto"

Agregó, que año con año se repiten las campañas de limpieza, tanto de basura como de lirio acuático, pero que en esta ocasión, su petición es enfocada en el análisis y estudio del río para encontrar la causa del fenómeno de la mancha verde y el lirio y saber cómo prevenirlo. 

Todo el año está en crisis ambiental y todos los años se repiten las campañas de limpieza, tenemos que encontrar la causa que genera estas enfermedades y tener un monitoreo permanente”, señaló. 

Consecuencias

Carlos Contreras afirmó que, debido a la contaminación generada por los ciudadanos y a la presencia de los fenómenos de la mancha verde y lirio acuático, el río Tamazula tiene falta de oxigenación en sus aguas y malas condiciones para la preservación de peces y tortugas.

Además, el ambientalista, comentó que el lirio y la basura genera la proliferación de mosquitos y bacterias que ponen en riesgo la salud de los que visitan el parque. 

Por otra parte, agregó que es un problema de imagen pública que debe preocupar, pues el río Tamazula es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Culiacán y no se encuentra en óptimas condiciones para ser visitado, sobre todo en esta temporada vacacional. 

Con el plan de trabajo biológico y ecológico, se permitirá la entrada de luz al agua y así conservar las especies, además se procurará el mantenimientos de la limpieza y la imagen del río.