Culiacán

Somos el principal socio de Irlanda en América Latina

El miembro del Servicio Exterior destaca el fuerte vínculo comercial de México con el país europeo y afirma que hay mucho potencial por desarrollar

Por: Francisco Castro

Somos el principal socio de Irlanda en América Latina

Somos el principal socio de Irlanda en América Latina

Sinaloa.- Como un país cálido, atractivo para los negocios y abierto a diversificarse, así define a Irlanda el embajador de México en esa nación, quien advierte posibilidades de establecer relación comercial en beneficio de sectores como la agricultura y el turismo, en donde Sinaloa podría explorar oportunidades.

Lee también: Acciona Quirino Ordaz, frente al nuevo paradigma político

En entrevista telefónica desde el país europeo, el embajador Miguel Malfavón Andrade habló de la importancia que tiene México para los irlandeses en los ámbitos no solo comercial, sino también en lo político y educativo, además de destacar la afinidad de ambos países en temas como la migración.

Lee también: Orrantia y Camacho, nuevos subsecretarios

El diplomático con más de 32 años de carrera en la Cancillería mexicana precisó que Irlanda y México históricamente tienen muchos vínculos, pero la relación diplomática es muy reciente, pues se estableció en 1975, hace poco más de 40 años, y aunque la embajada de México abrió poco después de esta fecha, los contactos comerciales han ido creciendo, destacó.

Del vínculo histórico que une a ambas naciones, Malfavón Andrade recordó que durante la invasión de Estados Unidos a México, de 1846 a 1848, varios irlandeses desertaron del ejército estadounidense y conformaron el Batallón de San Patricio para apoyar a los mexicanos en esa lucha. «Fueron históricas las batallas que tuvieron, las siglas de este batallón están reconocidas en el muro de honor de la Cámara de Diputados», agregó.

Comercio bilateral con Irlanda

El embajador de México en este país de la Unión Europea afirmó que hoy en día el comercio bilateral con Irlanda es superior a los 2 mil millones de dólares anuales.

Asegura que desde que se establecieron relaciones diplomáticas, el comercio ha tenido un valor cada vez más estratégico y se ha ido diversificando en diferentes áreas, creando oportunidades en sectores farmacéutico, de desarrollo tecnológico, software y en las industrias creativas y de innovación, por ejemplo.

"El potencial que tenemos es mucho más alto y más grande de lo que actualmente tenemos. Si lo vemos desde la perspectiva del comercio total de México con el resto del mundo, Irlanda ocupa el sitio 22 como socio comercial de México, pero si lo vemos de una manera más centrada del comercio que tiene México con los 28 países de la Unión Europea, Irlanda ocupa el octavo lugar", subrayó.

Entre las empresas irlandesas de relevancia mundial que se han establecido en México, el embajador citó a Smurfit Kappa, productora de cajas y empaques de cartón, con instalaciones en Culiacán; y H&K Internacional, que con sus instalaciones en San Luis Potosí fabrica sistemas de equipamiento para restaurantes.

En un comparativo con América Latina, precisó que México comercializa más con Irlanda que con sus socios de esta zona: «Ellos ven a México como un mercado potencial muy importante, incluso somos el principal socio comercial de Irlanda en América Latina, pues el 70 por ciento de las exportaciones irlandesas hacia América Latina están orientadas hacia México», apuntó.

Una economía abierta

Miguel Malfavón indicó que, a pesar de ser Irlanda un país de 4.6 millones de habitantes, poseen una economía abierta y son promotores y beneficiarios del libre comercio, y por tanto sus contactos y su orientación hacia el exterior son muy amplios.

El embajador sostuvo que con la conclusión del acuerdo global entre México y la Unión Europea para renovarlo se abrirán mayores posibilidades para incrementar los contactos comerciales y lograr una mayor apertura en sectores agrícola "donde tenemos tarifas arancelarias altas y que una vez que sea concluida la parte técnica de la negociación (y aprobadas por los congresos y parlamentos nacionales) abrirá la posibilidad de aumentar el comercio entre ambos países, y este sector el agrícola será uno de los que tendrá mucha más ventaja".

Mencionó que los irlandeses son importadores de productos como el jugo de naranja, el café y la carne, a pesar de que también la exportan; así como del plátano y la miel, lo que podría significar oportunidades para México, abundó.

Explicó que por ser Irlanda un país integrante de la Unión Europea, todos los tratados o acuerdos establecidos entre esta nación y México tienen que ser a través de la Unión, pero destacó que dicho acuerdo global acaba de ser negociado para su actualización, y solo falta la etapa técnica en la que deberá ser aprobado por los congresos y parlamentos de las naciones involucradas, por lo que espera que una vez finiquitado esta última etapa se logre una mayor apertura que beneficie al agro y al turismo.

Mexicanos en Irlanda

El representante diplomático destacó que la educación es otro sector en el que hay muchas posibilidades de ampliar la colaboración entre ambos países, pues reconoce que hay muchos mexicanos del norte del país, incluso de Sinaloa, que van a estudiar inglés, licenciaturas, maestrías y doctorados en escuelas reconocidas de Irlanda.

Y aunque reconoció no tener un dato preciso de la población de mexicanos en Irlanda, dijo que datos cruzados con las autoridades de ese país estiman que la población mexicana en su conjunto, es decir, aquellos que residen de manera permanente desde hace años y aquellos que están de manera temporal, puede ser de entre dos mil y 2 mil 500 en todo el país.
«Es un país muy abierto al mundo, un país cordial, con uno de los índices de crecimiento y de desarrollo humano más alto dentro del sistema de las Naciones Unidas, con una población económicamente activa muy fuerte, un ingreso per cápita (ingreso por persona) muy alto (de casi 70 dólares).

La lectura al triunfo de López Obrador

El embajador afirma que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de México es visto en Irlanda como a las elecciones en cualquier parte del mundo mientras sean soportadas en la democracia:

En Irlanda la lectura que le han dado es justamente eso, una victoria de la democracia, y están interesados y abiertos a trabajar con el nuevo gobierno una vez que tome posesión".

Sobre el impacto del tema de Seguridad, Miguel Malfavón reconoció que, desde luego, a los irlandeses les preocupa: "Quien va a mover sus inversiones lo primero que buscar es ver las condiciones (de seguridad) en los países en que van a invertir, y eso con respecto no solo de México, sino de todo el mundo".

Sin embargo, precisó que tan solo del año pasado a este, el crecimiento del comercio exterior en ambos sentidos fue arriba del 11 por ciento, y las exportaciones mexicanas a Irlanda crecieron arriba del 33 por ciento. "En el caso de Culiacán, creo que hay posibilidades en el sector turístico. Irlanda recibe un turismo superior a los 10 millones de personas anualmente, y es un sector en donde puede haber mucha colaboración con México".

Malfavón Andrade afirma que los irlandeses están muy pendientes de la relación de México con Estados Unidos, pues por ser un país con una amplia comunidad en el país vecino, las decisiones de los norteamericanos en materia comercial y migratoria les puede afectar a ellos también.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Irlanda
  • América Latina
  • Socio