Culiacán

Un año de clamar justicia por el asesinato de Valdez

Con libros, conferencias, documental y veladas de arte, sectores sociales recuerdan al periodista sinaloense y exigen que se esclarezca su homicidio

Por: Gerardo Jimenez

Un año de clamar justicia por el asesinato de Valdez(Foto: EL DEBATE)

Un año de clamar justicia por el asesinato de Valdez | Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- El hecho de que en estas actividades tomen parte diversos actores sociales es una prueba de que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas lastimó a la sociedad. Por eso hoy se continúa exigiendo justicia, expresaron periodistas y activistas en el marco de la Jornada Nacional de Protesta, al cumplirse hoy un año de que el comunicador sinaloense fuera asesinado.

“Del 15 de mayo hasta hoy lo que hemos hecho es exigir justicia. No hemos declinado. Hemos mantenido esa demanda constantemente no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional”, indicó Ismael Bojórquez, director general de Ríodoce. 

Foto: EL DEBATE

Por su parte, Andrés Villarreal, jefe de información del semanario Ríodoce, refirió que el grito de justicia hizo eco desde el inicio, “con medios de Sinaloa, organismos no gubernamentales, activistas, periodistas nacionales y de otros países, exigiéndole a la autoridad que investigue lo que ocurrió”. 

Asimismo, comentó que además de su legado periodístico, que es vasto, “el asesinato de Javier Valdez marcó una agenda para los medios en el sentido de cómo se estaban cubriendo temas de inseguridad y qué tanto riesgo representaban para los periodistas y para el ejercicio de la libertad de expresión”. 

Recuerdan a Javier Valdez

Visiblemente conmovida, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, señaló que estos eventos son solidarios, pero no deberían existir “porque no debió pasar que a una persona la asesinaran por hacer su trabajo. Pero sin duda son importantes porque el asesinato de Javier convocó y unió a periodistas de todo el mundo, porque no debemos permitir que el crimen de los periodistas sea olvidado”, subrayó.

En cuanto al caso, comentó que confía en que el proceso tenga resultados positivos, pues ha pasado un año del asesinato y apenas hay un atisbo, con la detención de los presuntos implicados. “Pero eso no significa mucho si no se demuestra que quienes al parecer están implicados, realmente cometieron ese delito. Se cumple un año no del asesinato, sino de exigir justicia. Y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo la tarde-noche de ayer durante la proyección del documental No se mata la verdad, producido por Témoris Grecko y el colectivo Ojos de Perro, conformado por periodistas y activistas sociales. 

El video fue reproducido en el Jardín Botánico, asistiendo comunicadores del estado, nacionales e internacionales. Ante ellos, Témoris Grecko indicó no se debe permitir que la impunidad se asiente, como pretenden desde diversos flancos: “Desde Culiacán les decimos que no vamos a permitir que se olviden de los periodistas asesinados, que los criminales estén tranquilos. No vamos a permitir que las autoridades y las fiscalías crean que con detener a una persona e identificarlas ya cumplieron con su obligación. También decirles que debemos seguir los pasos de aquellos que ya se fueron, seguir con las investigaciones y el trabajo que realizaron, porque informar es nuestro deber”, comentó el periodista independiente. 

Antes del evento, durante la mañana se presentó el libro La estafa maestra en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica de la UAS. Ahí, Nayeli Roldán, una de las autoras del libro, expuso los retos a los que se enfrenta el periodismo de investigación. También se llevó a cabo una jornada cultural para recordar a Javier Valdez, organizado por Martes de Poesía y RecuperArte.

Durante la velada, realizada en la explanada del Palacio de Gobierno, hubo danza del Venado en honor a Valdez Cárdenas, también una obra del teatro de titiriteros a cargo de Delta Teatro.

 La sociedad también participó en el tendedero, donde colgaban citas alusivas a Javier Valdez. Igualmente se proyectó un video y se leyeron fragmentos de las obras del comunicador sinaloense asesinado el 15 de mayo del 2017. 

“Mientras no haya justicia, este tipo de actividades se van a tener que seguir desarrollando. Lo que demandamos es que su crimen sea esclarecido, pero con resultados sustentados científicamente. Mientras eso no suceda, acá seguiremos, recordando que la justicia está pendiente, y seguimos en espera de ella”, compartió Griselda Triana.

En esta nota:
  • Caso Javier Valdez
  • Periodista
  • Asesinato
  • Culiacán