Culiacán

LXIII legislatura se ciudadanizará

La falta de experiencia legislativa de los nuevos diputados y diputadas se puede compensar 
con el hecho de que la legislatura estará formada por ciudadanos y ciudadanas
Avatar del

Por: El Debate

LXIII legislatura se ciudadanizará

LXIII legislatura se ciudadanizará

Sinaloa.- La próxima legislatura, que tendrá como mayoría parlamentaria a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, es blanco de análisis, pues entre este partido y los demás hay perfiles con nula experiencia legislativa.

Lee también: Rinden homenaje a Antonio Toledo Corro en el Palacio de Gobierno

Para Jacinto Pérez Gerardo, consultor político, y Daniel Ramírez León, asesor de la bancada de Morena durante la presente legislatura, el Congreso estará representado por ciudadanos y ciudadanas, lo cual consideran un acierto, más allá de su falta de experiencia en el Pleno. 

Lee también: Culminan cursos más de mil 500 personas en talleres del Sistema DIF

Representación

"Yo estoy convencido que la sociedad no se equivoca, y estamos ante una elección de alta participación ciudadana", señaló Daniel Ramírez, resaltando que desde el 94 no se tenía un registro tan alto de participación en las urnas. 

Expuso también que la nueva legislatura está ante un reto grande, y la gente que va a representar a Morena y a la sociedad tiene cuadros interesantes. "Podemos hablar de Graciela Domínguez, por ejemplo, que es una diputada muy comprometida con causas ciudadanas", indicó.

La poca o nula experiencia en las y los diputados electos no representa un problema para Morena:

Vamos a conformar un buen equipo de trabajo de asesores y de legisladores. Se va a legislar con lo que la sociedad está exigiendo, dijo Ramírez.

Algunas de las iniciativas que Morena tiene para presentar iniciando la LXIII Legislatura giran en torno austeridad, a la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros.

Yo veo con muy buenos ojos la conformación del grupo parlamentario de Morena, concluyó Ramírez León.

Experiencia

Para Jacinto Pérez Gerardo, exasesor legislativo del PRI y quien fungiera como secretario general del Congreso en anteriores legislaturas, explicó que las legislaturas regularmente no solo están conformadas por personas que saben legislar, pues señala que hay quienes representan a grupos como los ganaderos o los líderes agrarios, pero esto no necesariamente les da experiencia legislativa:

"Vamos a tener gente que no tiene ninguna experiencia en el servicio público para nada, es mucha gente y de todos los partidos, no nada más de ellos (Morena), esto es algo común", expresó Pérez.

El consultor político consideró que este es un problema propio de la democracia, «porque a nadie se le puede privar de ese derecho (ser electos)». Manifestó también que partidos como los que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia recurrieron a la ciudadanía para buscar sus candidatos y candidatas, "pues se ciudadanizó el Congreso, y seguramente habrá un periodo de aprendizaje", enfatizó Pérez Gerardo.

En cuanto a quienes pueden aportar más a las bancadas, mencionó a Graciela Domínguez, que ya fue diputada local y antes había sido asesora de Feliciano Castro cuando este fue diputado: «Conoce el Congreso, conoce cómo opera; claro que ha habido cambios, pero le será mucho más fácil la adaptación», dijo de Domínguez. 
También destacó a Gloria Himelda Félix Niebla, que también fue diputada local, que conoce el

Congreso y tiene la experiencia federal: Creo que entre ellas dos pudieran darle una orientación al Congreso, reiteró. 

«No todo está perdido, porque la ganancia es que habrá una acción ciudadana, aunque no se conozcan las formas y procedimientos, lo que sí es que quienes tengan experiencia se van a comer a los demás en el debate legislativo, pero no creo que todo esté perdido, y creo que si selecciona a una persona que tenga experiencia legislativa para la Secretaría General y con el personal que tiene el Congreso, que por cierto es mucho, demasiado, creo yo, pudiera avanzar esta legislatura», concluyó Jacinto Pérez.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • LXIII Legislaturas
  • Regeneración Nacional
  • Jacinto Pérez Gerardo