Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Limpian escuelas afectadas tras inundaciones

Entre las afectaciones que presentan los planteles educativos está la filtración 
en techos, grietas y derrumbe de bardas y cercas

Por: Francisca Martinez

Labores de limpieza profunda en la Enees, uno de los planteles más afectados por las inundaciones. Foto: Guillermo Vega/ EL DEBATE

Labores de limpieza profunda en la Enees, uno de los planteles más afectados por las inundaciones. Foto: Guillermo Vega/ EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Lodo en las paredes, humedad, marcas de agua en las aulas y cientos de libros expuestos al sol fue como se encontraron ayer muchas escuelas de todo el estado tras las torrenciales lluvias que azotaron algunos municipios de Sinaloa.

Los estragos de las intensas precipitaciones dejaron diversas afectaciones en las instituciones educativas, que van desde filtraciones en los techos, hasta grietas e inundaciones; en la capital sinaloense cayeron bardas, inundaron salones, derribaron árboles y obstruyeron los accesos de entrada a los planteles.

Debido a las afectaciones, y con el fin de evaluar daños en las instituciones, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) suspendió clases ayer, como medida preventiva y con el objetivo de realizar labores de limpieza y saneamiento en los planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Recorrido a planteles educativos
En un recorrido realizado por reporteros de EL DEBATE se pudo constatar las graves afectaciones en los planteles educativos, como kínderes, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, siendo las más afectadas la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (Enees) y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), debido a que a un costado de las instituciones se ubica un canal que atraviesa las colonias y las instituciones, el cual, tras las fuertes lluvias, se desbordó, y a su paso inundó ambas escuelas.

Al llegar a la institución, la entrada era intransitable, ya que el área de acceso estaba totalmente enlodada, y en la explanada principal del plantel se encontraban pupitres, mesas, sillas y libros expuestos al sol, con la finalidad de secarse. Maestros, alumnos y personal administrativo se encontraban limpiando.

Miguel Ángel Rosales Medrano, director de la Enees, señaló que el camino que conecta el estacionamiento con el plantel quedó inhabilitado; y los salones inundados, por lo que todo el material tuvo que ser sacado de las aulas para su desinfección.

Canal que conecta el estacionamiento de la escuela. Foto: Guillermo Vega / EL DEBATE

"Todos los salones se inundaron. Tuvieron que realizar labores de limpieza. Afortunadamente estamos recibiendo apoyo de la Secretaría, y vamos muy bien".

Otro plantel educativo que sufrió daños fue el jardín de niños Frida Kahlo, ubicado en la colonia Cañadas, ya que una de las bardas principales del preescolar se derrumbó. En el lugar ya se encontraba personal trabajando debido a la rápida gestión de la directora en la Secretaría.

"La barda se destruyó toda. Desde el mismo viernes asistí a la Secretaría. Ya se está reparando, afortunadamente, para no poner en riesgo a los pequeños", indicó Yurtizia Martínez, directora del kínder.

Se cae barda en un jardín de niños. Foto: EL DEBATE / Guillermo Vega 

Gran parte de las escuelas resultaron dañadas, como la escuela Emancipación del Pueblo, ubicada en la colonia Pemex.

Secretaría de Educación
En entrevista vía telefónica, el subsecretario de Educación Básica del estado, Homobono Rosas, informó que, de los once municipios donde realizaron suspensión de clases debido a que fueron los más afectados por las lluvias, en el municipio de Ahome y El Fuerte se encuentran más de cien escuelas severamente dañadas.

Durante un recorrido por autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura se evaluarán daños y realizarán actividades de sanidad con el objetivo de verificar que, al regresar los niños a las aulas, estén en condiciones aptas para cuidar la integridad de los alumnos: «Hay algunas escuelas que cuentan con humedad y algunos encharcamientos, lo que podría poner en riesgo la integridad de los alumnos y a los propios docentes», precisó.

El funcionario señaló que hay algunas instituciones que seguirán con labores de limpieza; pero no solo los planteles sufrieron afectaciones, ya que algunos de los caminos fueron inhabilitados debido al lodo y a las grandes lagunas que se formaron.

Rosas Corrales invitó a los padres de familia a estar alertas y acatar las recomendaciones e instrucciones que emite la Sepyc y las autoridades de Protección Civil del Estado.

Apoyo a las escuelas
Los secretarios generales de las secciones 27 y 53, Edén Inzunza Bernal y José Fernando Sandoval, informaron que, de manera interna, en las primeras horas de la crisis derivada de las intensas lluvias, se registraron 402 escuelas dañadas: 215 federales y 187 estatales, por lo que se abrieron centros de acopio en los edificios regionales, los cuales siguen en la recepción de la ayuda en especie.

 Personas sacan libreros de las aulas para desinfectarlos. Foto: Guillermo Vega / EL DEBATE

Además, los dirigentes sostuvieron una reunión para abordar estrategias a seguir en apoyo a los trabajadores de la educación afectados por el fenómeno meteorológico. Durante la reunión se habló de las medidas a tomar y el seguimiento para generar las acciones pertinentes para propiciar las condiciones de apoyo a los compañeros trabajadores de la educación.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública apoyó con 352 voluntarios, entre ellos 228 cadetes del Inecipe y personal docente y administrativo de la institución policial, elementos en activo, ministerios públicos, peritos, personal del Ceprevsin, del Centro de Justicia para las Mujeres y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en ayuda a las labores de limpieza en los planteles educativos dañados.

DATO

402 escuelas resultaron dañadas por las fuertes lluvias registradas en el estado.

100 escuelas de Ahome y El Fuerte sufrieron severos daños.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Limpian
  • Escuelas dañadas
  • Lluvias
  • Enees
  • Upes