Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Autoridades no usaron informes de Atlas de Riesgo en Culiacán

Las zonas de riesgo ante inundaciones siempre han estado especificadas en el Atlas de Riesgo, mismo que se incluyó en el Plan Municipal de Desarrollo, que fue considerado el mejor a nivel nacional en el 2015

Por: América Armenta

Así quedaron muchas calles tras las torrenciales lluvias del pasado jueves en Culiacán. Foto: El Debate

Así quedaron muchas calles tras las torrenciales lluvias del pasado jueves en Culiacán. Foto: El Debate

Los descuidos por parte de las autoridades como Protección Civil, Conagua y Sepyc han sido blanco de señalamientos por parte de la ciudadanía afectada con las intensas lluvias en Culiacán y otras entidades, el cual cobró incluso la vida de personas y puso en riesgo a miles más.

Miles de personas fueron evacuados y sus casas quedaron bajo el lodo. Foto: El Debate

Estas fuertes lluvias, así como un simulador de inundaciones, se contemplan en el Atlas de Riesgo de Culiacán realizado por el geógrafo Ignacio Kunz en el 2011 con fondos de la Secretaría de Gobernación, información que también se puede apreciar en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se muestran las zonas de la ciudad con tendencia a inundarse y son las más damnificadas con estas precipitaciones.

Las cientos de colonias inundadas reflejan que las autoridades como Protección Civil no le han dado la importancia que tiene esta herramienta, así como el Ayuntamiento de Culiacán que ha otorgado permisos a empresas de construcción para trabajar en zonas con riesgo de inundación.

Si hubieran consultado el Atlas, la autoridad hubiera podido reaccionar a tiempo para evacuar zonas de riesgo en la capital.

Así se encontraban varias calles de la ciudad en las primeras horas del pasado jueves. Foto: El Debate

Esta falla de Protección Civil quedó nuevamente expuesta al igual que con el huracán Manuel.

¿Por qué las autoridades no usan los Atlas de Riesgo?

Culiacán tiene tres Atlas de Riesgo, uno que se realizó en 2010 con metodología de Sedesol: solo con riesgos naturales. Posteriormente se mejoró en 2011 con fondos de Segob siguiendo los lineamientos de Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), añadiendo riesgos químicos y sanitarios.

Mientras que después el entonces alcalde Sergio Torres contrató a una empresa para realizar otro atlas con metodología de Sedatu en 2015, pagando más de un millón de pesos por el mismo.

De nuevo estas lluvias dejaron de manifiesto que las autoridades municipales no usaron la información del Atlas.

Zonas de riesgo por inundación en lluvias de retorno a 10 años (obtenido de la página de Conagua). Lo rojo muestra el riesgo de inundación, resaltando el sector cercano a Villas del Río, el lugar donde se unen los tres ríos de Culiacán, así como otro sector inundable, como lo es la isla Musala.

La fuerte lluvia que azotó al centro de la entidad hizo más estragos en zonas como Villas del Río, Valle Alto y sector La Conquista, que fueron tomados por sorpresa con los niveles de agua que subieron, los cuales incluso son más altos que con la llegada del huracán Manuel en septiembre del 2013, quedando inundadas rápidamente, según denuncias de los habitante, apenas iniciaba el día jueves, y dejando daños materiales.

Leer también: Culiacán dejó morir atlas de riesgo: Kunz

Las mismas lluvias cobraron la vida de dos personas ahogadas, dos electrocutadas y tres desaparecidas hasta el cierre de esta edición.

Son estas zonas las que se inundaban antes, se inundan ahora y se seguirán inundando en el futuro, pues son las que en la ciudad están más propensas, lo cual se puede comprobar en el Atlas de Riesgo en la página de Cenapred.

Allí se muestran los lugares de Culiacán y el riesgo de inundación con lluvias de retorno a 2 años, 5 años, 10 años, 50 y 100 años, mostrando la vulnerabilidad de las mismas zonas, pero con grado de riesgo por inundaciones más grandes.

Leer también: Atlas de Riesgo, impotente ante desastres en Culiacán

El urbanista queretano que realizó el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán y que ganó el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano en el 2015, Ignacio Kunz, lamentó anteriormente en una entrevista para EL DEBATE que las autoridades municipales abandonaran el Atlas de Riesgo, pues tenía también la herramienta de simulador de riesgos, en la cual se podían calibrar los riesgos de acuerdo con los datos de las lluvias, como la de 1950, que volvió este año.

"El Atlas de Riesgo era digital con riesgo de simulación. Nosotros lo entregamos al municipio, y pasaron los meses después de la entrega y me di cuenta de que no habían pagado el servidor especial para las simulaciones", comentó Kunz, quien en dos años consecutivos pagó el servidor de su bolsa; sin embargo, al no ver interés por parte de las autoridades para sacarle provecho, prefirió dejar de hacerlo.

En esta nota: