Culiacán

Lo que hasta ahora sabemos de los asquerosos colchones donados

Los vecinos de diversas colonias comenzaron a quejarse por los malos olores que despedían los colchones entregados por las autoridades de Sedesol

Por  El Debate

Damnificados de las colonias populares de Culiacán trasladaron sus colchones entregados por Sedesol y los tiraron afuera del Ayuntamiento. Foto: Leo Espinoza

Damnificados de las colonias populares de Culiacán trasladaron sus colchones entregados por Sedesol y los tiraron afuera del Ayuntamiento. Foto: Leo Espinoza

Culiacán.- Decenas de damnificados de la depresión tropical 19 E se manifestaron esta noche del martes afuera del Ayuntamiento de Culiacán y calles aledañas del centro de la ciudad, tras sentirse molestos y ofendidos por la entrega de colchones usados y con malos olores, que en minutos se organizaron y con sus propios recursos los transportaron y tiraron en las baquetas del inmueble, ante las condiciones deplorables de los mismos que les fueron entregados por personal de Sedesol. 

Los colchones fueron tirados en la entrada principal del Ayuntamiento. Foto: Leo Espinoza

Los culiacaneses afectados no confían en los funcionarios públicos responsables de la entrega de los apoyos, y ahora piden que les proporcionen vales para ir directamente a las tiendas y verificar que sean nuevos los colchones.

La esperanza de ayuda se convirtió en un dolor de cabeza para los damnificados que estallaron al ver que los colchones despedían mal olor,  se les desprendía la tela que los cubría y  se percataron de que estaban repletos de hongos, bacterias y marcas de humedad.

Las amas de casa que resultaron damnificadas explican a funcionarios municipales su molestia por la entrega de colchones en mal estado. Foto: Leo Espinoza

Existen versiones de que algunos colchones presentan perforaciones de impactos de bala y manchas de sangre, que contribuyen al mal olor.

Una vecina de la colonia 6 de enero y que perdió sus bienes, dijo que aceptó por necesidad el colchón y durmió toda la noche, pero al levantarse se percató de un fuerte ardor y ronchas en la espalda, estómago, brazos y pierna.

Los colchones alcanzaron un carril de la avenida Álvaro Obregón. Foto: Leo Espinoza

Muchos de los damnificados que se concentraron este martes en la tarde afuera de las instalaciones del Ayuntamiento eran madres acompañadas de sus hijos, que argumentaron sentirse desilusionados por la entrega de colchones en mal estado, y que pese a su enorme necesidad, no pueden aceptar estos bienes ante el temor de contagiarse de alguna enfermedad.

Los colchones tirados por los damnificados. Foto: Leo Espinoza

Comentaron que con sus recursos se cooperaron para pagar la gasolina y en sus propias unidades o de sus vecinos transportaron los colchones, con la idea de tirarlos frente a las oficinas.

Ante decenas de colchones tirados en la baqueta por la avenida Álvaro Obregón, entre Escobedo y Juárez, las autoridades municipales enviaron al personal para proceder a su recolección, así como elementos de la Policía Municipal para resguardar el orden, debido a que ya habían ocupado un carril.

Se puede observar el mal estado de los colchones que recibieron los damnificados de las lluvias. Foto: EL DEBATE

Pero es importante mencionar que el conflicto inició la noche del lunes, cuando vecinos del fraccionamiento Jardines del Pedregal, que resultaron damnificados a consecuencia de las lluvias que se registraron en Culiacán el pasado 20 de septiembre, se manifestaron en contra de las autoridades por haberles entregado colchones en mal estado.

Según vecinos de dicho asentamiento, autoridades del Gobierno del Estado entregaron alrededor de cincuenta colchones, mismos que resultaron estar en mal estado.

Los colchones deban mal olo, reportaron lo vecinos. Foto: EL DEBATE

El tapicero de la cuadra abrió el colchón y se dio cuenta que solo estaba revestido, además de que apestaba, por lo que nos dijo, y todos empezamos a abrirlos, y algunos observamos que estaban amarrados por dentro con mecates y otros apestaban al parecer a cucaracha, y varios estaban manchados de sangre, manifestó una vecina de las docenas de familias que se encontraban dialogando con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Carrillo.

Colchones rotos fueron entregados a las familias. Foto: EL DEBATE

A decir de los mismos afectados, viralización la manifestación para que la ciudadanía se enterara.

Por su parte,  Raúl Carrillo se presentó a pedir disculpas a nombre del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ante estos hechos, de quien dijo en ese momento desconocer la procedencia del proveedor que los donó y se comprometió a reparar esa falta.

Este martes, las autoridades de Sedesol estatal acudieron al fraccionamiento Jardines del Pedregal para sustituir los colchones en mal estado que habían sido entregados a los afectados por las lluvias del pasado 20 de septiembre.

Vecinos de las calles Ónix, Mármol, Jade y Granitos recibieron 42 colchones matrimoniales nuevos, así como un kit de limpieza que contiene cloro, Pinol, jabón en polvo y limpiador de pisos.

Raúl Carrillo, titular de Sedesol platica con los vecinos que recibieron los colchones. Foto: EL DEBATE

Respecto a este incidente, el funcionario estatal admitió que fueron defraudados por un proveedor, cuyo nombre no fue revelado, y aseguró que interpondrá la denuncia correspondiente.

Carrillo detalló que en total mil 192 colchones forman parte de este caso, por lo que exhortó a los ciudadanos que resulten afectados a dar inmediato aviso a la Secretaría, para lo cual puso a disposición el número 758 70 00.

Sedesol sustituye colchones "podridos" a damnificados. Foto: EL DEBATE.

En Navolato

Luego de que se diera a conocer a través de un video en las redes sociales , que vecinos del fraccionamiento Jardines del Pedregal recibieron colchones podridos, esta vez, damnificados de La Platanera de Navolato y Estación Rosales, denunciaron que también sufrieron con la entrega de colchonesen mal estado.

En el caso de La Platanera de Navolato, los pobladores recibieron los  colchones parte de  particulares, quienes de buen corazón hicieron las donaciones.

Ante la molestia por los colchones en mal estado vecinos  La Platanera Navolatotaparon la calle con los colchones que habían recibido tras las inundaciones.

La comisaria Esthela Alvarado dice que la molestia es contra la colchonera y exigen que se llegue a las últimas consecuencias.

Luego de la inaudita noticia, Sedesol aseguró que los colchones entregados en mal estado fueron donados, no comprados.

Los colchones entregados en Navolato. Foto: EL DEBATE

Los funcionarios del gobierno estatal informaron que entregarían casa por casa los bienes como parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que muchas familias sinaloenses habían perdidos sus muebles y que muchas personas esperaban la entrega de colchones para contribuir a aminorar sus afectaciones.

Hasta el momento ni el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ni el alcalde, Antonio Castañeda, han dado información respecto a este problema.