Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Economía apuesta fuerte a Mipymes

En el primer cuatrimestre de este año se han destinado a su financiamiento mil millones de pesos; estas generan el 90 por ciento de los empleos en el estado 

Por: Angelina Corral

Personal de una microempresa sinaloense del ramo textil.

Personal de una microempresa sinaloense del ramo textil.

Culiacán, Sinaloa.- Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son generadoras del 90 por ciento de los empleos en el estado, por eso se ha trabajado muy fuerte en apoyarlas con  las políticas de inclusión. 

Lee también: Quirino remueve del gabinete a Habermann, Messina y Robles

En el primer cuatrimestre de este año se han otorgado mil millones de pesos en su financiamiento, a través del sistema de garantías, siendo Sinaloa de las entidades que más ha apostado en su desarrollo, dijo Rafael Rodríguez Castaños, delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa. 

Lee también: Culminan cursos en Centros de Desarrollo del DIF Sinaloa

Destacó que del total de los créditos otorgados, el 52 por ciento ha sido para mujeres, y el 37 por ciento son para jóvenes de 18 a 35 años. 

Seguridad

Hemos alcanzado una cifra histórica en Sinaloa en apoyo a los jóvenes, algunos de ellos todavía están en las universidades al emprender sus proyectos, detalló. 

Para el funcionario es muy importante apoyar a a esta población cuando  tiene un proyecto de negocio porque antes no tenían acceso a un crédito y tenían que acudir con agiotistas o familiares. 

Ahora, gracias al programa de inclusión financiera, ya pueden acercarse y acceder a los financiamientos; Emprendedores, Mi Primer Crédito y Crédito Joven. Sinaloa  es el estado número uno en el país al apoyar el crédito joven. 

Equidad 

En los que respecta a las mujeres, se tienen los programas Mujer Mipyme, Crezcamos Juntos y Ven a Comer. Rodríguez Castaños explicó que los mil millones de pesos que se han otorgado han ido acompañados de capacitación y asistencia técnica, porque es importante llevar de la mano a los emprendedores. 

En la actualidad se han capacitado mil 650 microempresas a través de diversas ferias de financiamiento.  Además se tienen 8 talleres en línea que se ofrecen de forma gratuita a todos los emprendedores. 

Apoyo

La Secretaría de Economía también promueve la formalidad, por esa razón invita a los pequeños empresarios que estén en la informalidad para que se acerquen a ellos para apoyarlos en todo el proceso para que sean formales y puedan acceder a los financiamientos. 

Indicó que algunos de los programas que se tienen van dirigidos a los empresarios para que cubran las necesidades que tienen como mobiliario, cambio de local, entre otros. Pero hay algunos que van con fines específicos, por eso es importante que se acerquen para que los conozcan.  

En lo que respecta a los financiamientos, los sinaloenses han respondido muy bien y solo se tiene en cartera vencida al 1 0 2 por ciento de los que fueron beneficiados.
Este años se proyecta dar en financiamiento 4 mil millones de pesos.

En esta nota: