Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Niños rescatados por policías vivían en condiciones insalubres

Un niño menor de 2 años fue localizado deambulando por la calle; la niña estaba llorando debajo de la cama

Por: Angelina Corral

Este es el exterior del domicilio en donde estaban los menores; el interior estaba peor dicen las autoridades. Foto: El Debate

Este es el exterior del domicilio en donde estaban los menores; el interior estaba peor dicen las autoridades. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- De una vivienda llena de basura y comida podrida, ubicada en la colonia Margarita, fueron rescatados dos niños por elementos de la Policía Municipal.

Se trata de un varón de 1 año 8 meses y una niña de tan solo 7 meses de edad. Ambos estaban en riesgo debido a que la mamá le había dado posada a un hombre que al parecer era desconocido.

Un policía sostiene a uno de los niños. Foto: El Debate

Los agentes llegaron a la casa, ubicada en la esquina de las calles Rosa y Tulipán, luego de ser alertados a través de una llamada anónima sobre que un niño deambulaba por la calle. Al momento que los municipales localizaron al menor, por hambre o sed tomaba salsa picante de una botella.

Suciedad

Al llamar a la puerta del domicilio en varias ocasiones y al ver que nadie salía, los agentes de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género, ingresaron al domicilio, lo cual no era fácil porque había una gran cantidad de basura. Además de la suciedad, salían fétidos olores.

Perros en el exterior del domicilio. Foto: El Debate

La niña fue localizada llorando bajo la cama, y en el lugar estaban la mamá y un hombre dormidos, el varón, quien refirió no ser el padre de los niños, estaba en estado de ebriedad.

Al ver que la madre no tenía el domicilio en condiciones para atender a los menores, además de que uno había sido rescatado de la calle, decidieron llevársela a ella y al hombre a barandilla.

Luego de que la Policía Municipal reportara al DIF Sinaloa que los menores necesitaban un lugar seguro para quedar en resguardo, personal de este organismo respondió de inmediato y se hizo cargo de sus cuidados.

En el lugar había montones de cosas viejas. Foto: El Debate

Bien de salud

Ana Luisa Ramos Zavala, subprocuradora de Casas Hogar del DIF, indicó que los menores fueron valorados de forma médica y están en buen estado de salud, además tienen el peso y talla adecuada.

En este caso, dijo, se abrió un expediente y se realizará una visita domiciliaria para ver si el lugar es apto o no para que estén los niños, y si es un ambiente negativo, entonces se buscará que familiares que tengan las condiciones para atenderlos se hagan responsables de la custodia.

Vecinos del lugar indicaron que el niño de forma continua andaba por la calle solo y la mamá ni cuenta se daba. Además de que el domicilio no está en condiciones de ser habitado, porque hay ratas y mucha suciedad, tanto en la parte interior como la exterior.

Montones de cosas viejas se aprecian en el lugar. Foto: El Debate

Ayer desde la calle se podía ver cómo en las escaleras del domicilio corrían las ratas. Una gran cantidad de basura que estaba sobre la banqueta despedía fuerte olores.

Además, a esta vivienda acuden personas que al parecer se drogan, señalaron habitantes del sector, y mencionaron que la casa no tiene agua, ni luz. Piden a las autoridades que obliguen a la mujer a limpiar el lugar.

En esta nota:
  • Denigrante
  • Las Margaritas
  • Niños rescatados
  • Policías