Culiacán

Rezago en aplicación de tecnología genera pérdidas

 Al no hacer uso de herramientas tecnológicas, productores pierden altos volúmenes al exportar

Por: Edith Andrade

Rezago en aplicación de tecnología genera pérdidas

Rezago en aplicación de tecnología genera pérdidas

Sinaloa.- En los campos agrícolas de Sinaloa existe un rezago en la aplicación de tecnología, que genera pérdidas de hasta el 80 por ciento de las ganacias para los productores, precisó Blanca Coronel, gerente general de la industria Di Mental. 

Al no aportarle a la integración de herramientas de tecnología e innovación local, los productores tienen que importarlas de otras partes, con lo cual presentan pérdidas de hasta 60 por ciento, pero si adquiera local, las ganancias netas podrían ser hasta del 95 por ciento. 

Asimismo, detalló que un rubro en donde urge aplicar herramientas como estas, es la en la cadena de refrigeración, ya que al enviar estos productos pierden calidad y en ocasiones del total de la producción se rechaza el 35 por ciento.

El aplicar tecnología local evitaría que se presentaran casos de fugas de cerebro que arrastra Sinaloa, informó. 

Además, consideró que apoyar este tipo de herramientas de empresas o genios locales, genera empleos, así como apoyos a la economía. La experta en tenología dijo que otros de los beneficios de aplicarlas consiste en que las empresas tendrían más capacidad para exportar un volumen más grande, así como la posibilidad de abrir nuevos mercados. 

Entre los productos que experiementan volúmenes más altos en pérdidas son,  son el tomate, mango y calabaza. 

Fugas

La no aplicación de estas herramientas para el campo, también ocasiona el 90 por ciento de jóvenes con altos niveles de inteligencia se vaya del estado. 

La también integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Culiacán, destacó que de este porcentaje el 60 por ciento se refugia en otros estados del país en donde ponen en práctica todos sus conocimientos, mientras que el 30 por ciento se coloca en el extrajero.  

En la entidad, existe un alto potencial en jóvenes estudiantes de carreras como robótica, e ingenierías basadas en tecnologías, un ejemplo muy claro es que un grupo de estudiantes desarrolló un aparato seleccionador de colores y peso de agroalimentos.

 

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Tecnología
  • Perdida