Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Presionan a Fiscalía para localizar con vida a María Guadalupe

Ayer, familiares y las buscadoras Sabuesos Guerreras realizaron un plantón en instalaciones de la dependencia

Por: Angelina Corral

Con pancartas y consignas exigieron a la Fiscalía General del Estado que encuentren viva a la niña. Foto: EL DEBATE

Con pancartas y consignas exigieron a la Fiscalía General del Estado que encuentren viva a la niña. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Con un plantón frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, familiares y miembros del grupo de buscadoras Sabuesos Guerreras exigieron al fiscal Juan José Ríos Estavillo localizar con vida y a la brevedad a la niña María Guadalupe

Ella desapareció el pasado domingo 18 de febrero cuando estaba fuera de su domicilio en la colonia El Palmito Viejo. El acto de protesta fue porque, de acuerdo con la mamá de la menor, el personal de la Fiscalía no ha seguido muchas pistas que les ha dado, así como tampoco han interrogado a todos los sospechosos y no ha realizado una búsqueda intensiva en el lugar donde la vieron por última vez. 

La mamá de María Guadalupe pide ayuda para localizarla. Foto: EL DEBATE 

Ha sido la misma familia, los vecinos y las integrantes de Sabuesos Guerreras quienes la han buscado. 

Pronunciamiento

María Isabel Cruz, presidenta de Sabuesos Guerreras, dijo que, si Ríos Estavillo no puede con las investigaciones de los desaparecidos, que renuncie, porque es demasiado el sufrimiento de las familias, además de que, aparte de ese dolor, tienen que cargar con la indiferencia de las autoridades. 

Agustina, mamá de la niña, sin poder contener el llanto pidió a las autoridades que la busquen. Mientras que el luchador social Óscar Loza Ochoa volvió a hacer el llamado al fiscal para que compren perros rastreadores de personas vivas, ya que si los tuvieran, se estuviera contando otra historia en el caso de las desapariciones. 

La vicefiscal general Nuria González, de acuerdo con las buscadoras, al atenderlas estaba molesta y dijo que no permitiría que minimizaran el trabajo de los investigadores y que no han dado con la menor. Ayer se expuso el caso de María Guadalupe ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Ayer se expuso el caso de María Guadalupe ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: EL DEBATE 

Está vigilante

El Sistema Ejecutivo Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que en lo que va del año se han registrado trece desapariciones de menores, nueve de ellos han regresado a sus hogares y del resto se continúa la búsqueda. Estos menores oscilan entre los 10 y los 17 años de edad. 

Margarita Urías, titular del Sipinna, señaló que se encuentra trabajando de la mano de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación y cerciorarse de que se dé prioridad a la búsqueda de los extraviados y que se garantice la vida de los niños para que no se ponga en riesgo su integridad cuando se realicen los trabajos de investigación. 

El 2017 dijo en el estado desaparecieron 70 menores de edad, pero no se informó a cuántos localizaron.

En esta nota:
  • Plantón
  • María Guadalupe
  • Culiacán
  • Niña desaparecida