Culiacán

Baja presión en servicio de agua por tapones de basura: Japac

El funcionario municipal explicó que el problema de la basura ocasiona que las plantas potabilizdoras extraigan menos cantidad agua

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Culiacán, Sinaloa.- El problema de presión de agua que existe en varias colonias de la capital es generado por La basura que tiran los ciudadanos en zonas de donde se extrae el agua, señaló Jesús Higuera Laura, gerente general de Japac. 

Lee también: Ayuda a localizar a Francisco, desapareció el 19 de junio

El funcionario municipal explicó que el problema de la basura ocasiona que las plantas potabilizdoras extraigan menos cantidad agua de lo acostumbrado ya que los desechos provocan tapones en las bombas.

Foto: Pixabay

 Lee también: Economía apuesta fuerte a Mipymes

En Culiacán se cuenta con cuatro grandes bombas que abastecen a la capital del estado, pero en law últimas semanas los niveles de agua y presión han afectado a los habitantes de Barrancos y sector aeropuerto. 

La basura que tira la gente se va acumulando en la zona de toma y eso en lugar de extraerle mil litros se pasa a 500, dijo. 

Recalco que ante esto los problemas de desabasto se presentan por la cantidad alta de basura que se tira en las calles y por ello no se tiene la presión que se requiere. 
Ante esto pidió a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, si bien no se tiene el dato cuántas toneladas hayan retirado de las bombas de Japac. 

Higuera Laura, también destacó que al menos un 70 por ciento de las comunidades que sufrían problemas de estiaje, ya no padecen la situación. Señaló que por el momento solo 48 poblaciones siguen con este problema pero que se les está surtiendo del vital líquido con pipas de Japac. Dio a conocer que las zonas donde siguen pareciendo la falta de agua es en Jesús María, Tepuche y El Salado. 

En relación a Jesús María, dijo que se está construyendo una red para llevar agua del canal Humaya a la sindicatura. La inversión supera los cinco millones de pesos. 
Mientras que en otras sindicaturas se les ha apostado a la perforación de pozos, esto para terminar con problemas de abastecimiento de agua.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Japac
  • Presión de agua
  • Basura