Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Por México al Frente ha gastado más en campaña

El INE deberá revisar los ingresos y los gastos de los candidatos al Senado 
y de los diputados federales para comprobar que no excedan los límites de campaña

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- La fórmula al Senado de la coalición Por México al Frente, conformada por Héctor Melesio Cuen y Sylvia Treviño, es la que más gasto ha tenido desde el inicio de las campañas.

Solamente Cuén presentó un gasto total de un millón 352 mil pesos y haber comprobado un monto de un millón 600 mil pesos, de los cuales 618 mil pesos son donados en especie o efectivo por parte de la iniciativa privada, según información obtenida en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que su compañera de fórmula ha destinado 544 mil pesos para gastos de campaña.

Posteriormente le sigue Manuel Clouthier, candidato independiente, que ha gastado 950 mil 722 pesos y ha tenido un ingreso de un millón 166 mil pesos.

Mientras que de los candidatos de la coalición Todos por México, ha sido Rosa Elena Millán Bueno quien ha presentado un gasto por 931 mil 338; mientras que Mario Zamora ha comprobado ante el órgano fiscalizador solamente 618 mil pesos. 

Transparencia

Esta medida de publicar los ingresos que reciben cada candidato ya sea por medio de donaciones de militantes o iniciativa privada la estableció el Instituto Nacional Electoral con el fin de que puedan ser transparentes durante este proceso electoral y no excedan el tope de campaña que tienen cada uno de los contendientes. Asimismo, deberán publicar quiénes son sus proveedores y evidenciar con facturas cada una de las compras que realicen. 

Quienes están obligados además de los candidatos son los partidos políticos con registro nacional y local de manera independiente sin importar si van en coalición o frente. 

El vocal ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que desde el primero de mayo el órgano electoral comenzó a recibir la información de los partidos, la cual fue analizada y corroborando que coincidan sus gastos con la presentación de cada una de las facturas.
Los candidatos a alcaldes y diputados locales también estarán obligados a presentar sus gastos, pero esto corresponderá al IEES presentar la plataforma.

En esta nota:
  • Elecciones
  • Campañas
  • Por México al Frente
  • Gastos en campaña