Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Buscan duplicar el presupuesto para pesca

Gobernadores harán un frente común para que se brinde un incremento del 100 por ciento al presupuesto de Conapesca para el 2019

Por: Edith Andrade

Pescadores no saltan en la búsqueda de sus productos.

Pescadores no saltan en la búsqueda de sus productos.

Culiacán, SInaloa.- Para el próximo año buscan que se duplique el presupuesto para el rubro de pesca, que podría pasar de 3 mil a 6 mil millones de pesos, informó el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix. 

El funcionario estatal reveló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con otros mandatarios estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se determinó que se incrementara el presupuesto para la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Detalló que, actualmente, a Conapesca se le asigna un presupuesto de 3 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente para abastecer las necesidades que se tienen en este sector, que ha permanecido en el olvido por mucho tiempo. 

Se va a trabajar en equipo para lograr este objetivo, que es incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que por lo menos buscaremos que sean 6 mil millones de pesos, agregó. 

La insuficiencia de estos recursos radica en que los proyectos de pesca alcanzan valores de millones de pesos, como dragados o refugios pesqueros, por lo que es necesario que el recurso se incremente un 100 por ciento, que sería destinado a la reparación de pangas, artes de pesca, congeladoras y el programa de Inspección y Vigilancia. 

Acuerdos

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura detalló que, en el caso de Sinaloa, se lleva el 29 por ciento de los recursos, debido a que la entidad se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción pesquera y el segundo lugar en el volumen de la producción. 

Entre los acuerdos que se tomaron estuvo la planeación de una política pública que tiene que ver con adelantar el apoyo de Propesca, el cual tiene una bolsa de 77 millones de pesos, que beneficiará a 11 mil pescadores. 

El problema es que los recursos llegaban en septiembre, cuando la veda de camarón se había levantado y el pescador tenía que dejar la actividad para tomar los cursos y recibir el apoyo.

Social 

En lo que respecta a los trabajos realizados en los campos pesqueros, la Secretaría de Desarrollo Social brinda apoyos de techos firmes; mientras que la de Desarrollo Económico pone en marcha programas para que las esposas de los pescadores puedan desempeñar un oficio. 

En estos programas sociales también se ha involucrado al Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) para que otorgue despensas y se termine con el rezago alimentario. 
En estos programas también se incluye al Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) con la construcción de canchas deportivas para que los jóvenes se alejen de las drogas.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Presupuesto para pesca
  • Sergio Torres