Culiacán

Profeco da marcha atrás a cobro en baños de la central

Ante las denuncias de usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor llega a un acuerdo con directivos

Por: Manuel Arnulfo Campaña Padilla

Profeco da marcha atrás a cobro en baños de la central

Profeco da marcha atrás a cobro en baños de la central

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de las quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el cobro en baños públicos de la central camionera, Gilberto Ojeda Camacho, delegado de Profeco, detalló que se llegó a un acuerdo con la administración para liberar su uso. 

Lee también: Morena bajaría sueldos y privilegios

De acuerdo con el titular del organismo, por disposición legal establecida en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, las instalaciones de las terminales están obligadas a brindar el servicio sanitario de forma gratuita.

Lee también: Suman 55 impugnaciones por elecciones en Sinaloa

Apegado a lo que dice la ley, autoridades administrativas de la Central Millenium dejaron el cobro por un lado y operar un baño gratuito en la zona de enlace urbano, destacó.

Acuerdo

Luego de la visita de supervisores de Profeco a las instalaciones de la terminal y tras un encuentro con Dolores Ortiz, administradora general, plantearon medidas para que los consumidores no se vieran afectados por el uso de los servicios sanitarios. 

En este sentido, Ojeda Camacho señaló que todo usuario con boleto en mano podrá usar cualquier baño ubicado tanto en las salas regionales como en las federales. Por su parte, las personas ajenas al interior de la terminal sin boleto podrán hacer uso de los baños ubicados en el sector de enlace urbano sin costo alguno. 

Las personas con discapacidad, obesidad mórbida o con alguna complicación también estarán exentas del cobro, explicó el delegado. Asimismo, señaló que las autoridades administrativas de la terminal instalarán letreros de los baños gratuitos ubicados en el interior para informar a los usuarios. Respecto a los descuentos a estudiantes y adultos mayores, Ojeda Camacho indicó que no se ha presentado queja por esta situación.

Flujo

Ante la verificación realizada por inspectores de Profeco en la terminal, Dolores Ortiz, administradora de la terminal, dijo que como empresa privada, la terminal mantenía un baño gratuito y otros con costo, debido a la operatividad de los mismos. 

En este sentido, explicó que los recursos de esta provienen de los condominios que rentan líneas foráneas y federales. 

Todo cuesta, y en el caso de la central, los recursos son representados por los dueños de líneas, puntualizó. 

Por último, Dolores Ortiz indicó que parte de este esfuerzo está visible en las instalaciones de primer mundo que ha logrado posicionar a esta central camionera como la mejor de Latinoamérica.

En esta nota:
  • Culiacán
  • Profeco
  • Baños de central